Exploran en la UG aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Ingeniería de Datos

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La robótica y la Inteligencia Artificial se han vuelto parte de nuestra cotidianidad, con una demanda creciente por parte de la industria, de profesionales sobre todo en el manejo de datos, es a partir de esta necesidad que nace la Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial (LIDIA) de la Universidad de Guanajuato (UG).

“La Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial busca que nuestros estudiantes, sepan no solamente recolectar información y visualizarla, sino que también sepan interpretar estos datos. Al final los datos ya están aquí, lo que realmente busca esta carrera es comenzar a recorrer este camino porque ya es algo necesario en la industria”. Así lo explica la Dra. Dora Luz Almanza Ojeda, profesora en el Departamento de Ingeniería Electrónica, de donde es egresada, Coordinadora de LIDIA y doctora en Sistemas Informáticos y Sistemas Integrados por la University of Toulouse III: Paul Sabatier, en Toulouse, Francia.

El análisis de bases de datos y la interpretación de estos, se ha vuelto muy requerido en la actualidad, pero no son números lo único que se debe dominar para esta carrera: “El ingeniero de datos no se va a restringir a datos de ingeniería, a datos de sensores, sino que puede venir del sector social, del sector salud, del sector económico, etcétera”, compartió la Dra. Dora Luz Almanza.

La Inteligencia Artificial aplicada en la calidad de vida

El manejo de grandes bases de datos tiene su aplicación muy directa con la Inteligencia Artificial, que se nutre de las mismas para funcionar, por lo que la académica habló sobre lo que ya han venido investigando al respecto, y cuya principal aplicación está en dos vertientes: la salud y mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad.

“La importancia de los sistemas autónomos al final viene a que puedan interactuar con la gente, puedan realizar tareas, sabiendo que ellos no se van a cansar, no va a estar la parte esa de la fatiga, y pueden realizar tareas repetitivas una y otra vez”. Respecto a mejorar la calidad de vida mencionó que: “Un robot pudiera estar identificando pastillas, entregando a los pacientes o pasando algo a una persona que quizá tenga poca movilidad”.

Si bien aquí la Inteligencia Artificial se aplica para cumplir tareas específicas, también se estudia la manera en la que puedan diagnosticar cánceres, Parkinson u otros males, ya que entre más pronto sean detectados, mejor tratamiento y esperanza de vida se puede dar.

Por ello, en el Departamento de Ingeniería Electrónica se han enfocado principalmente en ser los ojos de los sistemas autónomos, es decir, mejorar el procesamiento de imágenes para que las máquinas pueda recolectar y entender más información y tomar mejores decisiones, yendo desde lo más simple, que un robot sepa identificar un objeto, hasta el más complejo, en donde pueda inferir dónde está, saber diferenciar si está en una casa, una oficina o un centro comercial.

La Licenciatura en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial abrió sus puertas y recibió su primera generación en agosto de 2022 en la sede Salamanca de la UG. Para conocer más sobre la oferta educativa que ofrece la Universidad de Guanajuato, se puede ingresar a https://www3.ugto.mx/admision/

Te podría interesar

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Aumentará un peso transporte público en León. Municipio pondrá 95 millones de pesos

Ante violencia en Triángulo del Huachicol, pide diputado a municipios mejor coordinación con Estado y Federación

Fuerzas federales, estatales y municipales decomisan 5 mil dosis de droga en una semana