Exploran el universo en el Club de Astronomía OASIS UG SPIE

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Salamanca, Gto.- En una noche estrellada, con telescopios apuntando al cielo, las y los integrantes del Club de Astronomía OASIS UG SPIE (Optics and Photonics Engineering Students at University of Guanajuato) se reúnen para explorar el universo desde el Campus Irapuato – Salamanca.

El club, fundado y respaldado por el Capítulo Estudiantil del mismo nombre, lleva la fascinación por el cosmos a nuevas alturas.

El Capítulo Estudiantil OASIS UG SPIE, que pertenece a la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica, trabaja desde 2007 para brindar a las y los estudiantes una plataforma para explorar y aprender sobre óptica, fotónica y astronomía.

Bajo la orientación del asesor del capítulo, el Dr. Oleksiy Shulika, las y los estudiantes trabajan incansablemente para compartir su amor por la astronomía con la comunidad académica.

La Ing. Diana Paulina Moreno Miranda, integrante fundadora del club de astronomía y actual presidenta del Capítulo Estudiantil OASIS UG SPIE, se enorgullece de los logros del club y su capacidad para inspirar a más personas a mirar hacia las estrellas. “Nuestra iniciativa es acercar el cielo a todos. Queremos llevar conferencias a zonas vulnerables y preparar a las comunidades para el emocionante eclipse del 8 de abril de 2024, dijo.

Recientemente, quienes integran el capítulo tuvieron el privilegio de escuchar al Dr. David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca, quien ofreció una conferencia sobre astronomía, su historia y el papel importante que juega la ingeniería óptica en los avances contemporáneos de astronomía, dando un énfasis particular en el próximo gran eclipse de Norteamérica.

La noche continuó con un taller de telescopio que permitió a las y los alumnos tener un encuentro cercano con la observación astronómica. La estrella de Saturno brilló en el cielo, y muchos estudiantes vieron, por primera vez, los anillos de este fascinante planeta a través de un telescopio.

El Dr. Oleksiy Shulika, el asesor del capítulo OASIS UG SPIE comentó: “Me encanta ver la colaboración entre alumnos y alumnas del capítulo, su proactividad y hambre por el conocimiento y la ciencia. Ellos tienen mucho potencial”.

El Club de Astronomía OASIS UG SPIE Inició actividades el 16 de mayo de 2023, que coincide con el Día Internacional de la Luz. Para esa ocasión especial, organizaron una conferencia virtual con el Ing. Emmanuel Delgadillo, miembro destacado de la Sociedad Astronómica de Guadalajara, quien les mostró su trabajo en astrofotografía, lo que despertó aún más su curiosidad por el tema.

El club agradece el apoyo de la División de Ingenierías y de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil para planificar más actividades en las que más personas exploren los misterios del universo y se conecten con el cosmos de una manera significativa.

Te podría interesar

Detienen a hombre en la subterránea por presunto acto ilícito

Cumplen partidos políticos; informan al IEEG sus procesos internos para selección de candidaturas a diputaciones

Reconocen a brigadistas que apoyaron a damnificados en Guerrero tras Huracán Otis

Llegamos a más de 7 mil millones de dólares en inversión extranjera: Diego Sinhue