Explora se prepara para reabrir sus puertas y retoma las actividades presenciales este lunes

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. Pese a no recibir apoyo del gobierno federal, el Centro de Ciencias Explora se prepara para reabrir sus puertas en este año con un centro totalmente renovado y un Centro de Educación Ambiental (CEA) ‘La Libélula’, construido con recursos estatales y municipales.

Después de 18 meses de haber cerrado las actividades presenciales debido a la pandemia por COVID-19, Explora regresará a las actividades presenciales este lunes 12 de julio con tres semanas de cursos de verano, que serán la ante sala de su reapertura total, la cual podría darse en octubre o noviembre próximos.

Gerardo Ibarra Aranda, director general del Centro de Ciencias Explora, explicó que para la reapertura total se está contemplando el lanzamiento de todos los programas y las nuevas áreas que tendrá el centro.

Como es sabido, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador retiró todos los apoyos que otorgaba el gobierno federal a los centros de divulgación de la ciencia en el país y, pese a ello, Explora tendrá una renovación nunca antes vista en sus 27 años, gracias al apoyo económico de los gobiernos estatal y municipal.

Con el cierre del centro se dejaron de recibir ingresos por concepto de taquilla pero también se redujeron significativamente los gastos. “La verdad es que estamos quedando prácticamente a la par con los ingresos y egresos”, comentó Gerardo Ibarra, al señalar que siguen recibiendo el subsidio del gobierno municipal y del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque ecológico para afrontar el gasto corriente.

Además, en los últimos años los gobierno estatal y municipal han destinado un monto histórico para inversión de más de 100 millones de pesos que se ha destinado al el proyecto de transformación del centro.

“El compromiso de las autoridades estatales y locales para con el proyecto ciudadano de Explora ha sido invaluable y estamos logrando resultados que no habíamos tenido en los últimos 27 años, en lo que se refiere a renovación de contenido e, incluso, con la construcción del nuevo Centro de Educación Ambiental (CEA) La Libelula”, comentó el director.

El desinterés de la federación

Explora es el único centro de tu tipo en el país que puede hablar de un crecimiento como tal en el último año y medio, pues ante la falta de apoyo de la federación en Guanajuato, los gobiernos sí le han invertido.

“El gobierno federal sigue con su política de reducción y el tema de los recursos es muy importante, por su puesto, pero es mucho más de fondo la actitud de desinterés que hay de la federación para los proyectos de ciencia y tecnología con niños y jóvenes. Todo el tema de economía naranja lo tienen olvidado desde la federación pues es algo que, por su puesto, lamentamos mucho pero, finalmente, cuando a alguien no le interesa, hay otras personas a las que sí; entonces, en ese sentido, el gobierno del estado y el Municipio han puesto una gran disposición y aportación en todo el tema de la renovación de la ciencia y la tecnología de Explora”, señaló Gerardo Ibarra.

Además, actualmente Explora trabaja en conjunto con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato -Idea Gto- y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) “porque se requieren nuevos modelos de negocios para hacer que las cosas sucedan”, comentó el entrevistado.
Y añadió: “si a la federación no le interesa, como ha sido el caso, donde ni siquiera hay una articulación en las políticas públicas, no se nos ha hecho caso en las propuestas que hemos hecho; incluso, en las nuevas convocatorias que han salido para divulgación y vinculación de la ciencia a instituciones como Explora no se les permite ni siquiera presentar propuestas. Eso es muy lamentable desde el punto de vista del gobierno federal”.

Pero en el Patronato del Centro de Ciencias Explora y en su cuerpo directivo no cabe el desánimo, pues “la competitividad no es dependiente solamente de un orden de gobierno. Sería ideal, por supuesto, que el gobierno federal apoyara este tipo de proyectos, pero tienen otros intereses. No les parece importante el tema de la ciencia, innovación e innovación”, concluyó Gerardo Ibarra Aranda.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción