Explora Home, un programa virtual que llegó para quedarse

Por Alicia Arias

León, Gto. El proyecto Explora Home que fue lanzado por el Centro de Ciencias Explora para seguir haciendo su labor durante la jornada nacional de sana distancia llegó para quedarse porque ha permitido tener un mayor alcance con el público. De atender a 40 mil personas de manera presencial ha llegado al medio millón de manera virtual.

“El proyecto Explora Home ya llegó para quedarse y es un proyecto que evoluciona”. Nació del programa Explora Viajero con el que se llevaban contenidos fuera de las instalaciones de Explora y era de manera presencial, explicó el director general de Explora, Gerardo Ibarra Aranda.

“Explora Viajero evoluciona a Explora Home porque ahora llevamos el contenido a las casas. Era una manera de sumarnos al programa de cuidado de la salud de las personas” y será un complemento de las actividades presenciales cuando vuelva a abrir Explora, explicó.

Explora llega a más personas con los formatos virtuales

El director de Explora comentó que la experiencia que se ha tenido con las charlas virtuales, a través de las diversas plataformas de redes sociales, se tiene un impacto mucho mayor que el que tenían de manera presencial, pues “desde de que empezó el proyecto Explora Home hemos incrementado mucho la participación virtual y prácticamente tenemos medio millón de impactos”.

La expectativa de los directivos de Explora es que la gente se involucre, participe en las charlas, interactúe en vivo, y si no pudo verlas en vivo, al quedar grabadas es posible verlas en cualquier momento e interactuar a través de las redes sociales.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 Explora ha mantenido sus puertas cerradas desde el 21 de marzo pasado, pero el balance global en los impactos es positivo en el sentido de la atención al público “porque el centro está cerrado, sin actividad presencial, pero ha incrementado el impacto a través de medios virtuales que antes no teníamos”, comentó Gerardo Ibarra.

El centro ha dejado recibir más de 40 mil personas pero atiende a más de medio millón de manera virtual.

Desde el punto de vista económico han reducido los gastos de operación al mínimo y no han tenido problemas financieros porque la Feria Estatal d León (7 millones)  y el Gobierno Municipal de León (12 millones) no han dejado de aportar el subsidio anual que, en conjunto, suma alrededor de 19 millones de pesos.

“Dada esta realidad, que no nos gusta estar cerrados, no nos gusta que haya pandemia; pero dado que esta es la realidad en este momento, no nos ha ido mal”, opinó el director.

Charlas virtuales

Actualmente Explora tiene en marcha una serie de charlas virtuales sobre el reino animal los días miércoles por la tarde, y en el mes de noviembre ofrecerá actividades relacionadas con el aniversario de Explora y la participación ciudadana.

La intención “es hacer notar la participación ciudadana en proyectos que llamamos proyectos portadores de futuro”, una frase del presidente del patronato de explora, Jorge Carlos Obregón Serrano, “porque la participación de la ciudadanía es uno de los puntos más importantes que hay para la creación de proyectos portadores de futuro, que son aquéllos que se realizan en un momento del presente  pero que trascienden generaciones por mucho tiempo”, comentó Gerardo Ibarra.

Después de la participación ciudadana, continuarán con actividades  de cambio climático en las que se abordará la  tecnología e innovación al servicio del cuidado del ambiente.

“Ahorita le vamos a dar un peso mucho más específico y más fuerte a la sustentabilidad porque estamos en el desarrollo de un proyecto que es el Centro de Educación ambiental, una de las  de las principales acciones que está emprendiendo el consejo ciudadano de Explora”, señaló el entrevistado.

El Centro de Educación Ambiental tendrá por nombre La Libélula y estará operando en el 2021, pero desde ahora se realizan actividades sobre los contenidos que se abordarán en el centro, concluyó el director de Explora.

Te podría interesar

UG otorga distinción “Pedro Bautista Lascuráin de Retana” a cinco académicas

Estudiante UG trabaja en la degradación de fármacos en aguas residuales

La seguridad hídrica es el reto del milenio, aseguraron en las V Jornadas del Agua UG

Catedrático de Nagaoka impartió la conferencia De la Innovación al Impacto Social