Exigen se atienda iniciativa para reconocer la educación inicial en estancias infantiles

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Este jueves integrantes de Educación Inicial Guanajuato A.C., bloquearon por momentos la entrada al Congreso de Guanajuato para después pasar y presenciar la sesión ordinaria, con el fin de recordar a diputadas y diputados de todos los partidos que está pendiente “reconocer la educación inicial en estancias infantiles”, así lo informó Belén Ramírez, presidenta de la asociación de estancias infantiles en el estado.

“Necesitamos que todos los diputados nos conozcan y nos ubiquen porque la iniciativa se presentó a todos por igual el 9 de diciembre” del 2021, la última reunión de seguimiento fue el 2 de agosto, informó Belén Ramírez.

Agregó que “somos ciudadanos y ellos se deben a la ciudadanía, es la única propuesta social y legislativa que se ha presentado aquí en el estado por parte de la ciudadanía, es la única y no le están dan la atención que debe de ser”.

Fue el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas quien por la mañana atendió a los integrantes de Educación Inicial Guanajuato.

La presidenta de la Asociación Educación Inicial Guanajuato A.C., informó que el lema es “Por nuestras niñas y niños todo” y que esta “es una campaña de 100 días que se va a  terminar hasta que nos den luz verde”, puntualizó.

Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal retirara los apoyos a Estancias Infantiles, por lo que piden que el Congreso de Guanajuato atienda lo que desde mayo de 2019 se estableció en la Constitución Federal “que la educación inicial es universal, obligatoria y gratuita y no se está dando como debe de ser aquí en el estado”, puntualizó.

A decir de Belén Ramírez, se calcula que en el estado hay alrededor de 400 mil niñas y niños de 0 a 4 años de edad que serían beneficiados con esta armonización de la ley estatal con la federal.

Agregó que la educación inicial no solo es alimentación, atención y cuidados, tiene que ver también lo social, lo psicosocial, lo psicoafectivo y todo lo que tiene que ver con estimulación temprana para su desarrollo, finalizó.

En estos momentos, los integrantes de la Asociación están en reunión con el secretario general del Congreso.

Información en proceso.

Te podría interesar

Continúa ciclo de la Cineteca Nacional en la UG. Además, danza, música y teatro.

Da a conocer Teatro del Bicentenario su programa de Agrupaciones artísticas comunitarias

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural