Exigen reinstalación de ciclovía emergente y toman carril del López Mateos

Por: Christian Rendón

León, Gto. Al grito de “automovilista, hermano, la lucha es de este lado” y “somos un pueblo bicicletero”, ciclistas de León volvieron a tomar las calles la tarde de este domingo para pedir a las autoridades que les regresen la ciclovía emergente que fue retirada este domingo del bulevar Adolfo López Mateos.

“Primero agradecemos que se haya hecho el período de prueba y agradecemos la voluntad de las mesas de trabajo para tener un proyecto permanente como ya se anunció. Sin embargo, creemos que la decisión de quitarla por el momento es contradictoria, ya que, violenta nuestro derecho a circular en una calle segura y le pedimos con toda la empatía a la autoridad que piense en las mujeres, en los niños que también circulan por ahí. Nos piden paciencia, pero, mi seguridad no puede esperar”, dijo una de las representantes del colectivo CALMa.

La cita fue a las 06:00 de la tarde en la calle Plan de San Luis esquina con Adolfo López Mateos, a un costado de la Zona Piel. Al lugar llegaron al menos 10 personas que están en contra de la nueva iniciativa y solicitaron firmas para que el gobierno municipal se retracte de esta decisión.

Apenas la semana pasada el Municipio de León informó que la ciclovía se quedaría permanente en lo que encontraban nuevas opciones, sin embargo, fue el viernes pasado cuando anunció que se quitaría ya de manera definitiva, después de los tres meses y medio de prueba.

“El 70 por ciento de la contaminación aquí, en nuestro municipio, es causada por los autos y aparte lo poquito que tenemos de árboles y ¿Lo poquito que absorbe esa contaminación la quieren quitar? Creo que es ilógico. Los peatones tienen su derecho a circular por su lugar, así como los ciclistas tememos nuestro derecho y, así, igual que los automovilistas tienen su derecho, y el 80 por ciento de proporción que tienen los automovilistas es desmesurado”.

“Los cambios no se ven de un día a otro, ni en tres meses. Los cambios deben ser más bien a la larga. Entonces, paciencia le pedimos más bien a los automovilistas para que vean que estás cosas sí funcionan. Los automovilistas también se suben a la bici, yo dejé el coche a raíz de este proyecto”, agregó.

Esto luego de que Carlos Cortes Galván, director de Obra Pública, dijo que el proyecto sería un “traje a la medida”, ejemplificando que en una parte de la banqueta la ciclovía podría ir por arriba y en otros tramos por abajo.

Te podría interesar

Anuncia Navarro temporada navideña de rebajas y descuentos en multas de Tránsito

En Guanajuato Capital la prevención de adicciones ya es una política pública

Enciende Alejandra Gutiérrez las figuras navideñas de luztopia

Recuerdan con concierto a Jorge Negrete en Guanajuato