Exigen que Alejandro Navarro se comprometa contra el Cambio Climático

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.-Un grupo de estudiantes de ingeniería en Geomática de la Universidad de Guanajuato y Movimiento Colibríes, realizaron una manifestación para exigir al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, dé seguimiento a la implementación del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC).

En concreto, el documento que entregarán la próxima semana, luego de recabar firmas, pide se conforme un Comité con representantes de los sectores: público, social, académico y productivo, encargado de las gestiones necesarias para implementar dicho programa.

Yann Godbert, integrante de Movimiento Colibríes, dijo que hace 3 años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  y la Secretaría de Turismo, financiaron el estudio que advierte del cambio climático, “está comprobado que lo que se puede hacer es mitigar”, porque de esto ya no se salva nadie.

En el documento que entregarán al alcalde se pide que se tomen medidas de adaptación del PACC a través de una apropiada planeación, ejecución, evaluación y seguimiento.

Además, acciones en concreto como la protección de la Bufa, los Picachos, el Hormiguero y cerros aledaños, el apego estricto al POT-CP 2012 y futuro PMDUOET, la preservación del Camino Antiguo Marfil y su rio y las acciones consensuadas en la materia contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2040.

Se estima que para el 2050, la temperatura en Guanajuato capital podría elevarse entre 4 y 6 grados y hasta 8 grados para el 2100. Así como inundaciones, deslaves, la presión sobre los mantos acuíferos (sobreexplotados), el cambio acelerado del hábitat de las especies del territorio, la multiplicación de plagas, etc.

“Además, la elevación del nivel del mar, habrá refugiados climáticos por huracanes, sequías prolongadas, la modificación del padrón de lluvias afectará la cosecha y merma en la actividad económica por el alza en los precios de los productos”, señaló Yann Godbert.

Yann nos compartió que la gente se ríe cuando ven una manifestación con pocas personas, pero la verdad es que “yo me rio de ellos, porque esto nos va a tocar a todos” empezando por los más pobres, a la gente más marginada, eso demuestran los estudios.

Esta manifestación en Guanajuato es para hacer eco de la movilización a nivel mundial que hoy 15 de marzo se está realizando en diversas partes del mundo, un llamado que inició en Europa por estudiantes de primaria, secundaria y prepa, “ellos ya se dieron cuenta” que hay que actuar, señaló.

Movimiento Colibríes pretende entregar la próxima semana este documento al presidente municipal de Guanajuato, en espera de darle seguimiento y que el tema esté en la agenda pública municipal.

 

 

Te podría interesar

En León cada vez se tiran menos baterías al relleno sanitario

20 de mayo, Día  Mundial de la Abeja

Se suma Guanajuato a jornada nacional “Limpiemos Nuestro México”.

Prometen funcionarios revisar documento que ellos emitieron sobre Los Cárcamos