Exigen los apoyos prometidos del Fondo para Atención a Víctimas, y si no, que renuncie Jaime Rochin

Por Uriel Cázares Imagen: Ilian Muñoz

Guanajuato, Gto.- Este miércoles en la capital del estado los colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad, cerraron parcialmente una de las vialidades principales de la ciudad en la zona de Pastitos, el objetivo, que Jaime Rochin del Rincón, comisionado estatal de Atención a Víctimas, les resuelva los pendientes apoyos económicos de gastos alimentarios y funerarios, y si no puede, que renuncie, señalaron.

“Jaime Rochin le está fallando a las víctimas los apoyos económicos no llegan o están llegando a cuenta gotas”, hay quienes deben 37 mil, 25 mil pesos de gastos funerarios, más el apoyo económico, “son muchos meses los que se deben (…), los niños no van a comer un día sí y un día no, los niños comen diario”, reclamaron.

Mientras que el apoyo económico mensual “que ya son muchos meses los que se deben”, es de 2,900 pesos por familia, “se supone que el gobernador dijo que sí había fondos y Rochin dice que no hay fondos, a quién le vamos a creer”, dijeron.

Agregaron que en septiembre del año pasado se reunieron con Jaime Rochin y se llegó a un acuerdo en los pagos de los apoyos, sin embargo, un año después el acuerdo no se ha cumplido, “si él no puede con el puesto, con las víctimas de Irapuato, que se salga”, puntualizaron.

Las personas que se manifestaron empezaron a llegar alrededor de las 8 de la mañana, al estar listo el contingente cerraron la calle con dirección al centro de la ciudad. Alrededor de las 12 del medio día, los colectivos publicaron en su cuenta de twitter que seguían esperando a Jaime Rochin, titular de la Comisión de Atención a Víctimas de Guanajuato.

Los colectivos también dieron a conocer que Héctor Díaz Ezquerra, Comisionado de Búsqueda de Personas en el estado de Guanajuato, “está igual, no ha hecho búsquedas, apenas hizo una búsqueda, están empezando a hacer búsqueda porque pusimos quejas en derechos humanos, ya las están haciendo, pero las están haciendo mal”.

Reclamaron también que no los han invitado a participar en las Comisiones Municipales de Búsqueda que se instalaron.

“Vamos a permanecer todo el tiempo hasta que sea la destitución de Jaime Rochin y Héctor Díaz Ezquerra”, sostuvieron.

“Somos más de 200 familias, no somos, ni la mitad de la mitad de la mitad de tanta violencia que hay en el estado y no nos pueden cumplir, además de que nos dicen que ya son muchas familias”.

La manifestación sumó poco más de 100 personas de los municipios de Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, León, Apaseo, Celaya y Tarimoro.

Alrededor de las 3 de la tarde los colectivos bloquearon un carril del bulevar Euquerio Guerrero, a la altura de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.

Te podría interesar

Analizan iniciativas en materia de violencia vicaria

Inaugura Diego Sinhue exposición de Guanajuato en el Senado

Espera León derrama económica de 90 millones de pesos en una semana

#Nosfaltan43 se manifiestan estudiantes de la Benemérita Normal de Guanajuato