Exige el gobernador de Guanajuato regularizar abasto de gasolina

Por Alicia Arias

“Hacemos un llamado a la federación para que se normalice, de verdad es in creíble tener una refinería y no tener abasto de gasolina”, declaró el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al tiempo de anunciar que vendrán 600 elementos  más del Ejército Mexicano para vigilar las zonas por las que atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Dicen que es cuestión de horas, cuestión de días para que esto esté normal pero nosotros vamos a seguir insistiendo al gobierno federal, sobre todo a Pemex, para que regularice el abasto de gasolina en Guanajuato”, declaró el mandatario estatal al ser entrevistado al respecto.

Dejó claro que no dejará de insistir ante el gobierno federal, principalmente a Pemex para que normalice el abasto porque el estado tiene un padrón vehicular numeroso y cuenta  con una gran industria, por lo que requiere del combustible para no parar su desarrollo.

Explicó que a las autoridades  municipales y estatales les corresponde vigilar que se mantenga el orden en las gasolineras y evitar problemas entre la ciudadanía, así como explicarle a la gente que es un tema “eminentemente federal”, que depende de Pemex “y que estamos levantando la voz y exigiendo al gobierno federal que resuelva este problema”.

También pidió calma y orden a la ciudadanía y aseguró que  no se paraliza ningún servicio de los que presta la administración estatal, ni servicios médicos, como el traslado de ambulancias, ni los patrullajes, debido a que el Estado tiene convenios con gasolineras que les están suministrando el combustible.

Vienen otros 600 elementos del ejército

En cuanto al tema de la seguridad, informó que la mañana de este sábado el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, le envió un mensaje anunciándole que ya se estaban desplegando al estado de Guanajuato 600 elementos del Ejército Mexicano, de los cuales, 300 son paracaidistas y 300 pertenecen a grupos especiales.

También dijo que le aclararon que no serán 280 elementos de la Marina sino 200 los que vendrán al estado para apoyar en la estrategia contra el robo de combustible o huachicoleo.

Con los 600 elementos del Ejército, los 200 de la Marina y los 200 de las Fueras de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que fueron movilizados desde este viernes, se trabajará en una estrategia de seguridad  del corredor industrial hacia la zona sur del estado, que es la zona de conflicto por el robo de combustible. Habrá dos puntos estratégicos, que son Valle de Santiago y Pénjamo y, a partir de ahí, se atenderá a los municipios aledaños.

Una de las estrategias a seguir es que las colonias sigan siendo vigiladas por los municipios y el segundo círculo de las ciudades esté vigilado por la policía estatal, mientras que las entradas de los municipios y comunidades, y carreteras estarán bajo la seguridad del Ejército y la Marina.

Rodríguez Vallejo, aclaró que es excesiva la presencia de elementos de seguridad pues el estado siempre debió contar con las elementos de la federación más apoyo de la federación en materia de seguridad y que siempre existió el señalamiento de que había muy pocos elementos federales, “no había  más de 120 policías federales en el estado” y “qué bueno que hoy la federación está tomando en serio el problema de Guanajuato, que sabemos que es derivado de un problema de un delito federal, que es el robo de combustible, que va ligado a otros temas y que hoy estén tomando acciones muy importantes como el despliegue de estas fuerzas.”

Por último, el gobernador del estado hizo un llamado al Congreso del Estado para que no vaya a retrasar las adecuaciones a la ley para el endurecimiento de la pena a quienes cometan el delito de robar combustible.

Te podría interesar

Cerca de 30 mil visitas tuvo la FENAL en sus primeros tres días

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial