Exige alcalde a Gabriela Echeverría denunciar legalmente presuntos actos de corrupción

Por Alicia Arias

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto.  Luego de que la regidora Gabriela del Carmen Echeverría González habló de presuntos actos de corrupción en el gobierno municipal, el alcalde, Héctor López Santillana le exigió presentar una denuncia ante las autoridades competentes, “mientras no se presenten éstas, no le acepto, regidora, ese tipo de insinuaciones o de afirmaciones”.

Casi al final de la sesión del H. Ayuntamiento de León, la regidora por el partido Morena, pidió el uso de la palabra para señalar lo siguiente:

“Al paso de los meses nos damos cuenta que este gobierno municipal  nunca pudo distinguir entre vanidad y prioridad. Seguimos viendo, tristemente, cómo se engorda la nómina municipal para los amigos como funcionarios que nunca fueron evaluados con  rigor y que no tenían las competencias necesarias para su encargo”.

Cuestionó que Luis Antonio Alanís Villarreal haya pasado de consejero ciudadano y promotor de proveedores en el Comité de Adquisiciones a ser el administrador de servicios municipales o, como se le conoce, el city manager.

“Corrupción y simulación es todo lo que hemos visto en estas áreas, en las diferentes contralorías también, en la municipal y las mal llamadas ciudadanas que no sirven para nada, o, bueno, sirven para, atender a sus amigos panistas”, señaló Gabriela Echeverría.

Agregó que “algunos otros” ocuparon direcciones y a sabiendas de que no eran imparciales. “Ahí está el caso del antro –dijo cuál- que pudo abrir sus puertas en pandemia previo moche, o arreglo o a oscuritas, mientras decenas de negocios, como bares y cantinas agonizan por la necedad  de un gobierno insensible. A unos sí les doy permiso y a otros no y depende de a cómo no”.

También criticó al titular de la Dirección de Fiscalización y Control de León, Francisco Arenas Hernández, a quien se refirió como “el señor que no era contador, Arenas” y lo acusó de autorizar y desautorizar cómo se manda en este municipio.

Ahora, dijo, quien regarle al Poliforum León más de dos millones de pesos y al Festival internacional del Globo cinco millones cuando “terminan siendo eventos particulares”.

La respuesta del acalde

La respuesta del presidente municipal o se hizo esperar y en tono firme le dijo lo siguiente:

“Le agradeceré, regidora, que si usted se atreve a plantear una acusación en una sesión pública del ayuntamiento, de corrupción, por favor, le exijo que vaya y presente las pruebas documentales ante la contraloría o ante el Ministerio Público o la instancia que mejor le sea conveniente para su esclarecimiento; pero le voy a exigir, regidora, que presente las denuncias de afirmaciones, insinuaciones basadas solamente en notas de periódico”.

Y continuó: “para tachar la integridad de cualquiera de los integrantes del ayuntamiento o de la administración requiere un tratamiento serio, profesional y responsable; mientras tanto, mientras no se presenten éstas, no le acepto, regidora, ese tipo de insinuaciones o de afirmaciones; para eso tenemos las instancias y los organismos responsables para el cuidado de los recursos”.

“Le agradeceré mucho me mantenga al tanto sobre en qué momento presenta estas denuncias correspondientes”, finalizó el alcalde Héctor López Santillana.

El síndico Christian Cruz Villegas, de extracción panista, también pidió turno para hablar y dijo que cualquier persona que conozca un hecho ilícito y más siendo servidor público y en atribución de representante de del ayuntamiento, como lo es la regidora Gabriela, “y no declare o denuncie, es cómplice (…) hay que “ver la complicidad jurídica del conocer y no denunciar”.

Gabriela Echeverría se defendió señalando que parte del ayuntamiento y que tiene las mismas responsabilidades que sus integrantes sobre lo que está sucediendo y se comprometió a informar cuando haga las denuncias ante las instancias competentes.

Te podría interesar

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia