Estudiantes del NMS UG forman parte del equipo ganador del THODE GTO 2023

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Nivel Medio Superior (NMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) estuvo representado por 23 estudiantes que participaron en la en la 4ta Edición Virtual del Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio MX 2023 (ISSDT-THODE GTO 2023) actividad en la que las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de ejecutar actividades relativas a puestos profesionales a través de la simulación del diseño de una colonia espacial en un cuerpo celeste.

De esta manera del 30 de noviembre al 3 de diciembre, 200 participantes en el THODE edición Guanajuato, aprendieron cómo se lleva a cabo la conceptualización, planificación y presentación de planes de negocios para la industria de la exploración espacial conocida como NEW SPACE, todo llevado a cabo en idioma inglés.

El torneo se ha inspirado y desarrollado en conjunto con los creadores del Space Settlement Design Competition (SSDC) de fama internacional, el cual ofrece a estudiantes los conocimientos y una experiencia única en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo como resulta el comercio espacial.

El pasado domingo se llevó a cabo la etapa final, con ello la presentación de proyectos de las cinco compañías. Fue el equipo VULTURE quien resultó ganador del primer lugar de ISSDT-THODE GTO 2023, donde 11 estudiantes de la comunidad UG formaron parte de esta compañía, se trata de:

Mayra Soledad Becerra Lemus quien fue nombrada vicepresidenta de VULTURE, Cielo Rodríguez Ávalos, Reina Estefanía Adona Gutiérrez, Francisco Javier González Barrera, Rastislav Jančik Lugo, José Alejandro Vital García, Luis Gerardo Saldaña Camacho, Julia Renata Sánchez Vallejo, Zoé Fernanda Mosqueda Carlos, Ali María José León Jandete, y Azul Michelle Guzmán Álvarez.

Provenientes de las Escuelas de Nivel Medio Superior de Centro Histórico León, Moroleón, Celaya, Salvatierra, Salamanca, León e Irapuato.

El equipo ganador tendrá actividades de colaboración académica internacional en el 2024, por parte de SpacePortMX y siendo apoyados por IDEA GTO.

Las y los profesores asesores del grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato quienes acompañaron en su preparación y durante el desarrollo del torneo fueron el Dr. Andrés González García de la ENMS Centro Histórico León, la Mtra. Juana López Moreno de la ENMS Salvatierra, y el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez de la ENMS Salamanca.

Cabe destacar que para la selección de las y los estudiantes uno de los requisitos fue contar con un alto promedio general, manejo y dominio del inglés, ser pertenecientes al Bachillerato Bivalente de preferencia en las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas). Las y los participantes del estado de Guanajuato fueron apoyados con becas por parte de gobierno del estado a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA-GTO).

Tags : ,

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias