Estudiantes del CNMS de la UG representarán a México en torneo aeroespacial internacional

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de brindar a jóvenes de bachillerato la oportunidad de ejecutar actividades relativas a puestos profesionales a través de la simulación del diseño de una colonia espacial en un cuerpo celeste, más de 200 estudiantes participaron en el Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio (THODE) edición Guanajuato, de los cuales, cinco estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato forman parte del equipo que representará a México.

En el Torneo, aprendieron cómo se lleva a cabo la conceptualización, planificación y presentación de planes de negocios para la industria de la exploración espacial conocida como NEW SPACE, todo llevado a cabo en idioma inglés.

Es de mencionar que, a finales del año 2023, se llevó a cabo la 4° Edición Virtual del Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio MX 2023 (ISSDT-THODE GTO 2023), organizado por la empresa SpaceportMX y AdAstra, en colaboración con IDEA GTO.

Para este año el torneo se ha inspirado y desarrollado en conjunto con los creadores del Space Settlement Design Competition (SSDC) de fama internacional, que ofrece a estudiantes conocimientos y experiencias únicas en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo SPACE COMERCE (comercio espacial).

Como parte del reconocimiento a las y los finalistas de dicho torneo, durante el mes de abril del presente año, las y los ganadores participaron en la etapa QUALIFIERS donde se seleccionó al equipo que representará a México, los Ajolotes MX.

Un equipo conformado con 21 estudiantes seleccionados para el Concurso Internacional de Diseño de Asentamientos Espaciales (ISSDC) 2024, a llevarse a cabo del 26 al 30 de julio en la ciudad de Titusville, en Florida EE.UU., donde demostrarán sus talentos, ideas y creatividad para el desarrollo tecnológico en la industria aeroespacial.

Dentro del equipo, de encuentran cinco estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Itzury Cortés Sánchez (ENMS León), Mariella Andrea Balmaceda Gudiño (ENMS Guanajuato), Luis Adrián Pérez Aguilar (ENMS León), Aranxta Cortés Sánchez y Mayra Becerra Lemus (ambas de la ENMS Centro Histórico León).

Es importante mencionar que todo ha sido posible gracias al acompañamiento de la CEO de la empresa SpacePortMX, la Mtra. Catalina Ramírez, el apoyo directo de IDEA Guanajuato, así como la compañía AdAstra, que durante estos dos meses estarán muy de cerca preparando y asesorando al selectivo mexicano.

Te podría interesar

Gobernador asiste a inauguración en León de empresa clave para la era digital en Guanajuato

Laboratorio UG abre servicios de biología molecular al público

Campus Celaya-Salvatierra UG impulsa vinculación con la industria

UG otorga distinción “Pedro Bautista Lascuráin de Retana” a cinco académicas