Estudiante UG será la primera mujer guanajuatense en representar a México en la NASA

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Arantxa Cortés Sánchez, estudiante del 5º semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León (ENMS CHL) de la Universidad de Guanajuato (UG) dejará huella al ser la primera mujer guanajuatense en representar a México en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en el International Space Settlement Design Competition 2024, que se llevará a cabo en Florida, Estados Unidos,
donde congregarán equipos de todo el mundo.

Arantxa ha participado en tres ocasiones en el Torneo de Diseño de Hábitats Espaciales (TODHE) realizado por IDEA GTO en colaboración con SpaceportMX; desafiándose a sí misma, hasta lograr ser coordinadora de diversos proyectos durante los torneos.

Su destacado liderazgo la posicionó como líder del equipo representativo de México en el International Space Settlement Design Competition, el cual requiere de un mayor conocimiento y entendimiento sobre temas espaciales, un alto nivel de inglés, contar con diversas habilidades blandas además del compromiso y creatividad. Esto la convierte no sólo la primera mujer en coordinar un equipo de este nivel, sino también en la primera que representará por primera vez a Guanajuato en el TODHE.

El Torneo de Diseño de Hábitats Espaciales brinda a las y los jóvenes de nivel medio superior del estado de Guanajuato vivir una experiencia única de total inmersión en un entorno interactivo y dinámico, donde mejorarán sus conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, gracias a la oportunidad de trabajar junto a expertos y expertas de la NASA y otros sectores espaciales.

Para Arantxa, quien fue asesorada en estos torneos por el Dr. Andrés González García, profesor investigador de la ENMS CHL, esta es una ventana de oportunidades que la ha llevado a tejer redes con jóvenes de todo el mundo, con
lo cual ha obtenido experiencia sobre cómo trabajar en una empresa aeroespacial en la vida real.

Su participación no solo le ha otorgado conocimientos prácticos, sino también la posibilidad de compartir ideas y experiencias con mentores (as) y expertos (as) de la industria espacial.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León