Estrena MAHG programa “Jugando con el Arte”

Alicia Arias

León, Guanajuato. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) estrena este año el programa “Jugando con el Arte”, dirigido a infantes de cuatro a siete años de edad.

El objetivo de este programa es acercar a los niños y niñas a las artes plásticas mediante el juego y experiencias sensoriales que estimulen el desarrollo de la creatividad y el interés por las artes, y se lleva a cabo el segundo jueves de cada mes a las 16:00 horas, sin costo alguno.

“Jugando con el Arte” forma parte de las actividades formativas con las que cuenta el MAHG y que pone a disposición de la población de manera gratuita para coadyuvar en la formación de públicos.

En entrevista con María Eugenia Chávez, Coordinadora de Servicios Educativos del Museo, explica que en este nuevo programa  los niños tienen contacto con el arte de una manera lúdica, siempre a través del juego.

Las sesiones están organizados por temas, por ejemplo, los niños identifican figuras del mismo color, hacen un color monocromático, a prenden cuales son los colores primarios y luego saben cómo mezclarlos para hacer colores secundarios.

“Todo ello con el juego. Después van desarrollando, formas, texturas, volumen y así, sucesivamente, van abordando los diferentes elementos plásticos  para que los vayan asimilando y comprendiendo”, comenta María Eugenia.

“Jugando con el Arte” es un programa que da respuesta a la necesidad de atender al público infantil de entre cuatro y siete años de edad, ya que el museo contaba con un programa de acercamiento con el arte para bebés, llamado Baby Art, y también ofrece programas específicos para personas de siete años en adelante, hasta cubrir a la población de la tercera edad. Ahora cierra la cadena de programas para formar públicos de las diferentes edades.

La Directora General del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Amelia Chávez Padilla, platica que el museo cuenta con programas para iniciar a las personas y acercarlas al arte desde bebés pues, “Si el niño crece en este medio, el arte va a ser algo tan común que se va a volver una necesidad para él”.

Y añade: “Una de las funciones más importantes, más allá de las exposiciones que son nuestro  quehacer fundamental, es la formación de púbicos. Estamos formando públicos, estamos coadyuvando a la formación integral de las personas”.

Porque, agrega: Saber sobre cultura y arte no nada más te ofrece elementos formales de estas disciplinas, sino más allá de eso, te va forjando tun propio espíritu y tu propia forma de pensar.

Retomando el tema del programa “Jugando con el Arte”, María Eugenia Chávez, explica que el cupo es únicamente para 15 menores, debido a que el museo no realiza eventos masivos como otros recintos. “Nuestra actividad es el día a día y con grupos pequeños porque es una atención personalizada”.

En este grupo los niños asisten solos, sin el acompañamiento de los papás, para que tengan un desenvolvimiento natural y no es requisito haber asistido a las primeras sesiones, pueden ir el jueves que deseen.

El programa no tiene una fecha para finalizar, pues está programado para todo el año, incluyendo los días de vacaciones. Se imparte en el Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, a las 16:00 horas, sin costo.

El cupo limitado a 15 niñas y niños. Se recomienda llevar ropa que se pueda manchar y el registro de realiza 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

Te podría interesar

OSUG celebra las fiestas patrias interpretando a compositores mexicanos

Se estrena película “Sonriendo con el Corazón” grabada en Guanajuato capital

En noviembre se presenta la nueva producción operística del Teatro del Bicentenario 

Galería Azul Añil y Galería 1010 crean alianza en Guanajuato