Estrena León otra ciclovía sobre camellón del bulevar Bocanegra

Por: Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Este lunes se puso en marcha de manera oficial la ciclovía del Bulevar Francisco González Bicanegra. También fue construida sobre un camellón y mide 1.9 kilómetros que se suman a la red de ciclovías de la ciudad que mide 187 kilómetros.

Se calcula que la nueva vialidad beneficia a un promedio de mil ciclistas que circulan frecuentemente por la zona, la mayoría de ellos son trabajadores y trabajadoras de las fábricas que hay alrededor; además, servirá para incentivar el uso de vehículos motorizados, agilizar los traslados y disminuir las emisiones contaminantes.

La ciclovía abarca del Bulevar Mariano Escobedo al  Bulevar Francisco Villa, cruzando por la avenida Guty Cárdenas y un tramo del Malecón.

En el evento de inauguración de la ciclovía, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, dijo que la obra es un ejemplo más del trabajo coordinado entre el Municipio y el Estado. “Estamos fortaleciendo esta movilidad que permite darle oportunidad a los leoneses de tener diferentes esquemas de transporte y desplazamiento para poder acceder a sus lugares de trabajo y sobre todo, acceso a las oportunidades”, dijo.

“León se ha convertido en una de las ciudades con mayor conectividad en redes de ciclovías y consolidarse como una ciudad de vanguardia, está nuestro compromiso para impulsar con recursos la movilidad del municipio”, dijo en su mensaje el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La vialidad cuenta con el doble de iluminación con lámpara LED y señalética, además de que tiene las dimensiones necesarias para circular, aseguran las autoridades.

Sus características

  • Está construida sobre camellón a base de concreto hidráulico pigmentado.
  • En la calle Guty Cárdenas está construida sobre el arroyo vehicular.
  • Tiene señalamiento horizontal y vertical.
  • Se mejoró el alumbrado público.
  • Cuenta con mobiliario urbano.
  • Se modificaron los sentidos de los retornos para tener un mayor orden.
  • Para solucionar una intersección conflictiva se hizo una adecuación al cruce con la avenida Tepeyac, se eliminó la glorieta y se acondicionó un crucero seguro con semáforos.

El adoquín que se retiró del camellón se reutilizó al cien por ciento: una parte para completar tramos de banquetas de los trayectos seguros en espacios educativos y otra en los andadores del Parque México.

Tres ciclovías con dinero del Fondo Metropolitano

La inversión fue 25 millones de pesos aportados por el Fondo Metropolitano que fueron gestionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

En esta ciudad han sido edificadas tres ciclovías con recursos del Fondo Metropolitano y con una inversión superior a los 79.2 millones de pesos.

Te podría interesar

Levantan plantón y reabren acceso a parque Pilba después de 16 horas

Con un llamado a ser solidarios, conmemoran 445 aniversario de la fundación de León

Guanajuato tiene el primer lugar nacional con más homicidios dolosos

Gobierno del estado entrega recursos para seguridad por 200 mdp a 34 municipios