Este sábado, la tercera función de Opera Picnic en el Fórum  

Redacción

 León de México. Este sábado 27 de abril tendrá lugar la tercera función de Ópera Picnic en el Forum Cultural Guanajuato. La temporada comenzó el jueves con la ópera “La leyenda Beso.

La noche de este viernes se transmite Los puritanos y mañana sábado El Barbero de Sevilla.

Por cuarto año consecutivo el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña  el programa Ópera Picnic, un espacio para disfrutar el mundo de la ópera en los jardines del teatro, con tres diferentes títulos, dos de producción propia y uno de una casa de ópera invitada.

El jueves 25 de abril se proyectó La Leyenda del Beso, de los compositores Reveriano Soutullo y el levantino Juan Vert.

Esta noche se proyectará Los puritanos de Vincenzo Bellini, una producción operística invitada del Teatro Real de Madrid, España, en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile, que se presentó el cuatro de julio de 2016, conocida como una de las joyas del romanticismo y protagonizada por Miklós Sebestyén, Nicolas Testé, Javier Camarena, Ludovic Tézier, Antonio Lozano y Diana Damrau.

Los puritanos es la última ópera de Bellini, el compositor siciliano optó por una obra histórica que trata sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrollando una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura.

La ópera se centra en una particular heroína romántica: Elvira Valton, hija del gobernador de Plymouth, quien pierde la cordura cuando, en mitad de la guerra entre puritanos y estuardianos, su enamorado, Arturo Talbo, huye con una mujer poco antes de la boda.

La locura era una fórmula característica del romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En esta puesta en escena las intrigas, los celos, el espionaje y la pasión dan una vuelta de tuerca a los acontecimientos que estaban previstos para evidenciar que el corazón tiene armas que la razón no entiende.

El sábado 27 de abril se trasmite uno de los clásicos de Gioachino Rossini: El Barbero de Sevilla, una obra maestra y referente de la ópera bufa.

Inspirada en la comedia Le barbier de Séville ou La précaution inutile, de Beaumarchais, narra cómo el Conde de Almaviva corteja a Rosina, quien está bajo la tutela del Dr. Bartolo, llevándole una serenata, a la que ella no responde, por lo que, decepcionado, decide irse; pero aparece Fígaro, prometiendo ayudarlo a ganar el corazón de Rosina, por una recompensa adecuada, pues trabaja para el doctor y conoce a la chica; la trama se complica cuando Bartolo interfiere en los planes de la pareja.

Estrenada el 15 de marzo de 2015 en la Sala Principal del entonces Teatro del Bicentenario, estuvo protagonizada por Josué Cerón como Fígaro; Matteo Macchioni, interpretando al conde de Almaviva; Guadalupe Paz como Rosina y Rubén Amoretti, en el papel de Don Basilio; todos bajo la dirección musical de Iván López Reynoso, prometen una proyección espectacular.

Las funciones darán comienzo a las 20:00 horas en el Jardín Sur del teatro del teatro del  Bicentenario y se recomienda llegar media hora antes.

En esta ocasión, se tendrá en la Calzada de las Artes la Caravana Marca Guanajuato donde se venderán productos hechos en el estado de Guanajuato.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico