Este sábado concierto del taller de Dirección Orquestal Comunitaria

Redacción

León, Gto.- El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato,presenta el Concierto de clausura del Taller de Dirección orquestal comunitaria, con la Orquesta Líder del Sistema Bajío, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán Zavala, el sábado 22 de junio a las 19:00 horas, con un programa que incluye piezas de los compositores del periodo del romanticismo Mijaíl Glinka, Franz Schubert y Jean Sibelius; así como de los compositores latinos Macedonio Alcalá y Dámaso Pérez Prado.

El Sistema Bajío de Agrupaciones Musicales Comunitarias, es un programa que impulsa la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical,conformado por cinco orquestas comunitarias y tres coros comunitarios en el estado de Guanajuato: Orquestas y Coros comunitarios Imagina; Orquesta Comunitaria del Conservatorio de Celaya; Orquesta y Coro Comunitario de Centro Fox; y Orquesta y Coros Comunitarios de Aguilares. Actualmente, atiende a más 650 alumnos en comunidades de cuatro municipios del estado de Guanajuato: San Francisco del Rincón, Celaya, Salamanca y León.

Para atender y dar seguimiento a alumnos destacados provenientes de orquestas comunitarias del Sistema Bajío y del estado de Guanajuato, surge la Orquesta Líder del Sistema Bajío, seleccionados por demostrar susfacilidades musicales, aunadas a un alto sentido de disciplina y compromiso, cualidades que los acercan a dedicarse profesionalmente a la música.

En un esfuerzo para capacitar constantemente a los docentes y directores de ensambles y orquestas comunitarias del Sistema Bajío, y de las agrupaciones musicales de la entidad, se realizó el programa de Capacitación Continua para Directores de Orquestas y Coros Comunitarios del estado de Guanajuato, que en su primer módulo, llamado “Taller de Dirección Orquestal Comunitaria”, logró unir el Sistema Bajío, el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Universidad de Guanajuato y el Forum Cultural Guanajuato, para  atraer a dos grandes maestros con una sólida trayectoria artística: Roberto Beltrán Zavala, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Roberto Rentería Yrene, coordinador y director artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Ambos, compartieron durante una semana, herramientas, técnicas, experiencias y recursos, con la intención de inducir a los participantes en el manejo del repertorio multinivel, con ensambles y orquestas comunitarias, teniendo como finalidad empoderar a los directores y maestros instrumentistas para mejorar y enriquecer la calidad del trabajo con los ensambles y orquestas comunitarias que ya dirigen.

Adicionalmente, el taller proporcionó herramientas básicas de la prevención y mantenimiento de instrumentos musicales; todo lo anterior con la intención de contribuir en el desarrollo musical, artístico y pedagógico de cada participante, así como el desarrollo sustentable de cada orquesta.

Para el cierre del Taller de Dirección Orquestal Comunitaria, la Orquesta Líder del Sistema Bajío, serádirigida por el maestro Roberto Beltrán-Zavala, considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes directores de su generación, ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel: comunicador excepcional y músico altamente cualificado, reconocido por construir relaciones fuertes e intensas con las orquestas con las que trabaja, y muy respetado por su entusiasta y devoto compromiso con las obras que dirige.

El programa de clausura incluirá las piezas: Obertura de la ópera Ruslán y Liudmila, de Mijaíl Glinka; Sinfonía en Si menor, D. 759, Inconclusa, de Franz Schubert; Finlandia, Op. 26, de Jean Sibelius; Suite Masquerade, I. Vals de AramKhachaturian; Dios nunca muere de Macedonio Alcalá; El cascabel (Son jarocho) y Popurrí de mambos de Dámaso Pérez Prado.

Para este concierto, el acceso es sin costo con boleto. Los boletos se están aún entregando en la taquilla del teatro, dos por persona y hasta agotar localidades.

Te podría interesar

Inauguran exposición de creadores visuales

Anuncia GIFF homenaje a Nicolas Cage

Rinden homenaje a Japón con un mural en el centro de la ciudad de León

Presentará Museo Conde Rul “El arte del vino”