Este miércoles Guanajuato registró otro récord en el número de contagios por COVID-19

Por: Alicia Arias

León, Gto. Nuevamente, el estado de Guanajuato reportó este miércoles una cifra récord en el  número contagiadas por COVID-19 y, después de varios meses, hoy volvió a reportar más de 50 muertes. En las últimas 24 horas se reportaron 54 defunciones y mil 104 nuevos contagios.

Desde el domingo 23 de noviembre, Guanajuato ha estado registrado altas cantidades de contagios y, con excepción de este martes (522 casos), ha estado superando la cifra del día anterior.

El domingo se reportaron 795 nuevos contagios, el lunes fueron mil 51, el martes 522 y hoy fueron mil 104, es decir más de la mitad de los  casos de ayer. Los Mil 104 casos representan  el número más alto reportado en un solo día desde el 15 de marzo pasado, cuando se informó de los dos primeros casos en la entidad.

En estos cuatro días, se han dado 3 mil 472 nuevos contagios, cifras que han provocado la alarma de autoridades y sector empresarial ante el riesgo que representa regresar a la fase roja del Semáforo Estatal para la Reactivación, situación que, a decir de las autoridades municipales, podría estar presentando a finales de 2020 y principios de 2021.

54 muertes en 24 horas

La cifra de muertes por COVID-19 también llamó la atención este miércoles, luego de que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) informó el deceso de 54 personas en las últimas 24 horas.

Los decesos se registraron en 20 de los 46 municipios del estado: de León, Salamanca,  Dolores Hidalgo,  Apaseo El Grande, San Felipe, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Celaya, Villagrán, Jerécuaro, Cortazar, Romita, Irapuato, Pénjamo, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago y Abasolo.

Este día, el estado llegó a los 61 mil 130 casos confirmados acumulados, 51 mil 973 recuperados, 4 mil siete defunciones y otros 3 mil 922 están en investigación.

Hasta este día, había 445 personas hospitalizadas, de ellas 76 son reportadas en estado crítico, 335 en estado grave y 34 están estables.

Después de haber avanzado a la fase amarilla, este miércoles se cumplen 17 días de que Guanajuato retrocedió al color naranja del Semáforo Estatal para la Reactivación Económica y los contagios no han disminuido, sino todo lo contrario.

Te podría interesar

La senadora Antares Vázquez cuestiona declaraciones de secretario de salud de Guanajuato

Ya dejó de funcionar el Crematorio San Xavier. Funcionaba con prácticas inadecuadas

Logra diputado de Guanajuato acuerdo federal para garantizar oxígeno a pacientes de COVID

Permiso para trabajar o apoyos económicos, pide la industria de eventos en León