Este miércoles, gobierno del estado informará si acepta las recomendaciones de la PDHEG

Por Alicia Arias

León, Gto. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  anunció que este miércoles 19 de febrero dará a conocer su postura sobre las recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a dos dependencias de su gobierno por incurrir en uso excesivo de la fuerza y violar el derecho a la vida y al acceso a la justicia.

El gobernador, aseguró que este miércoles fijarán su postura los titulares de las Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado, quienes informarán si se aceptan o no las recomendaciones de la procuraduría de derechos humanos.

Este martes, la PDHEG dio a conocer el resultado de la investigación correspondiente al Expediente 83/18-D que derivó de los hechos ocurridos la noche del 13 de diciembre de 2018, cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) dispararon contra el joven migrante Leonardo Reyes cuando se encontraba buscando señal telefónica para comunicarse con su novia.

El joven tenía pocos días de haber regresado a su comunidad y fue acusado por los policías estatales de haber intentado atacarlos y murió a consecuencia de los disparos que recibió de la policía estatal.

La PDHEG, resolvió emitir siete recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPE) y tres a la Fiscalía General del Estado (FGE); así como Acuerdo de Vista a la Secretaría de Gobierno por hacer uso excesivo de la fuerza, no  prestar atención médica inmediata a Leonardo y violar el derecho de acceso a la justicia a familiares de la víctima.

Te podría interesar

Acordonan espacios públicos en Guanajuato Capital ante contingencia

Ejército Mexicano resguarda almacenes de insumos médicos del IMSS

Se benefician 370 habitantes del campo con programa de empleo temporal

Familiares de desaparecidos piden a las autoridades mantener funciones en contingencia