Este miércoles ganadores reciben constancia de mayoría en Consejos Municipales y Distritales

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El consejero presidente del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que “los resultados definitivos se tendrán el miércoles 9 de junio en cada uno de los Consejos Municipales y Distritales”.

El miércoles a partir de las 8 de la mañana en cada uno de los Consejos Municipales y Distritales inicia la sesión de cómputo, que es tomar todas las actas de las mesas directivas del municipio respectivo y sumarlas.

Será en ese momento cuando se entreguen las constancias de mayoría a los candidatos a presidentes municipales y sus planillas.

Lo propio será en los Consejo Distritales, se entregarán las constancias de mayoría a las y los diputados ganadores una vez que se realice la sesión de cómputo.

El consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que será el próximo domingo 13 de junio cuando el IEEG realicen la sesión de cómputo a diputaciones por el principio de representación proporcional, suman la cantidad de votos de cada partido.

Aclaró que no se asigna el número de diputaciones plurinominales a los partidos, hasta verificar que no haya ninguna impugnación y en su caso sea resuelta.

Guzmán Yáñez, celebró que poco antes de la media noche ya se tenía casi el 50 por ciento de las actas capturadas, “es un número bastante favorable”, dijo.

El consejero presidente del IEEG agradeció el interés y compromiso de la ciudadanía que participó en la integración de las casillas, reconoció que hubo ausentismo de algunos funcionarios por lo que se retrasó la apertura de algunas casillas, pero es propio de una jornada electoral, explicó, son casi 70 mil personas las que integraron en todo el estado las mesas directivas en las 7745 casillas.

Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció también el compromiso de todo el personal que labora en el IEEG; y de igual forma, “a toda la ciudadanía guanajuatense que siempre ha mostrado gran responsabilidad cívica y un  gran compromiso, las y los guanajuatenses han cumplido su deber”, puntualizó.

En cuanto a la participación ciudadana, dijo que “para ser una elección intermedia no se ve mal”.

Al respecto, con corte a este lunes 7 de junio a las 19:00 horas momento en que cerró el PREP, la participación ciudadana en la elección de Ayuntamientos sería de 43.72 por ciento de un total de 98.36 por ciento de actas computadas. Mientras que para la elección de diputaciones sería de 43.63 por ciento.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sesiona la Comisión de DD.HH. y Atención a Grupos Vulnerables

Carrera nocturna Buff celebrará diez años como imán del turismo deportivo

Anuncia Navarro presentación de la Policía Montada de Guanajuato Capital