Este martes reabre sus puertas el Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Ante el regreso a la fase naranja en el Semáforo Estatal para la Reactivación, este martes vuelve a abrir sus puertas el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y ampliará el periodo de las exposiciones temporales.

Los horarios del museo son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Paisajes en el tiempo. Reflexiones sobre la colección del museo de arte contemporáneo de monterrey

Es una exposición realizada especialmente para el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que se exhibe en la sala Feliciano Peña y permanecerá hasta el 18 de abril.

Presenta una lectura donde las obras seleccionadas abordan el poder del paisaje y en las que también se percibe, la presencia del ser humano situando al público ante imágenes que le llevan al terreno del recuerdo, la historia, la identificación, e incluso la de reflexión.

Esta exposición manifiesta que existe una conexión profunda y continua entre este tema y las y los artistas contemporáneos, a pesar de que el paisaje es un género histórico y cuya popularidad se perpetuó entre las y los artistas modernos, pero que aún en la actualidad, sigue siendo enfrentado por la juventud no sólo a través de la pintura, sino también en otros medios como la fotografía, escultura e incluso instalación.

Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago.

 Se encuentra en la  Sala Luis García Guerrero hasta el 25 de abril.

La exposición tiene la intención de hablar a todos sin exclusión, con retos universales. “Los pies en el agua y la mirada en las estrellas, esperando el relámpago” contará la misma historia de siempre: la historia del ser humano frente al universo viajando en el tiempo.

Se compone de quince piezas, como artefactos pictóricos, escultóricos, mecánicos, fotográficos, sonoros y fílmicos, surgidos a partir de incursiones realizadas por Ale de la Puente durante los últimos ocho años en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), su colaboración con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y una expedición sobre la zona de convergencia intertropical, la línea del Ecuador, durante el equinoccio del 22 de septiembre de 2017.

Fuerza bruta

 La obra de José Dávila se origina a partir de los lenguajes simbólicos que operan dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. Estos lenguajes pictóricos, gráficos y escultóricos son reconfigurados en relaciones contradictorias y contrastantes, poniendo al límite la correspondencia entre forma y contenido.

El artista representa estas oposiciones a partir de diversas perspectivas: la asociación entre la imagen y la palabra; las disposiciones estructurales de ciertos materiales que pueden llevar al equilibrio armonioso o al desorden; el uso de rutas periféricas para definir el espacio arquitectónico y la presencia de los objetos.

El trabajo de Dávila es esencialmente multidisciplinario; estas aporías materiales y visuales se concretizan en Fuerza bruta a través de nueve obras de gran formato, donde de diferentes maneras se presentan paradojas que permiten la coexistencia de la fragilidad y la resistencia, la calma y la tensión, el orden geométrico y el caos aleatorio.

La muestra de exhibe en la Sala de Esculturas hasta el 21 de marzo.

Te podría interesar

Conmemorarán Día Internacional de la Mujer con exposición “SER MUJER ES…”  

Zohet, Dexo One y Chel nex level, ganadores del concurso de rap del Imju

La mesa está puesta, este sábado Mercadito Sustentable en Guanajuato

El crecimiento de un personaje… El shounen