Este lunes inicia la muestra de cine documental DoctubreMx en la ciudad de León

Por: Alicia Arias

León, Gto.  A partir de esta tarde, los amantes del cine documental podrán disfrutar de la muestra DoctubreMx, que ofrece un programa de filmes mexicanos realizados durante los dos últimos años.

Los filmes se exhibirán los días, 14,  21 y 28 de octubre en el Cine Club de la Casa de la Cultura Diego Rivera y la entrada es libre.

Gracias a la gestiones del Instituto Cultural de León (ICL), desde el año 2013 la ciudad de León es sede del  DoctubreMx , un evento que se desprende del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México que promueve, difunde y fomenta la creación de documentales cinematográficos en México e Iberoamérica.

Los cinéfilos amantes de este género podrán darse cita en el Cine Club de la Casa de la Cultura Diego Rivera para disfrutar de una programación de filmes mexicanos realizados durante los últimos dos años por directores como Carlos Armella, Berenice C. Soto Elizalde y José Luis Palma.

Hoy, a las 18:00 horas, se transmite Banda, una cinta dirigida por Carlos Armella que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que muestra la vida y contexto de los jóvenes integrantes de la Banda Luz del Rosario, su pasión por la música y el descubrimiento del jazz con las raíces musicales de Oaxaca.

En el estado de Guerrero surge la historia del comandante Antonio, presentada en Rebeldía, dirigida por Pablo Ramos y se transmite el lunes 21 a las 18:00 horas. Es una historia de rebelión, sufrimiento y libertad; un análisis y reflexión de la lucha armada como camino para la transformación social.

Ese mismo día, a las 19:30 horas,  se exhibe la cinta La nebulosa de Emiliano, dirigida por Berenice C. Soto Elizalde. Es un documental con tintes personales para su creadora. Interesante obra inspirada por un afecto profundo al explorar la interioridad de un chico con discapacidad intelectual y que llega a tener episodios sicóticos.

Para cerrar Doctubre Mx, se transmitirá, a las 18:00 horas, el documental 7.1, dirigido por Guénola Bally Layolle, quien presenta un relato humano y personal enmarcado en el sismo que sacudió Puebla, Morelos y la Ciudad de México en el años 2017, y cómo esta experiencia inspiró para trabajar por los damnificados.

Dirigido por José Luis Palma, se presenta ese mismo día, a las 19:30 horas, Golpes duros. Esta obra narra la práctica del boxeo en dos cárceles de la Ciudad de México a través de las historias de ‘El Barbas’, ‘El Panda’ y ‘El Pollo’, y cómo este deporte ha sido un refugio que les ha enseñado la disciplina, la dedicación y la pasión por un deporte.

Te podría interesar

Abre sus puertas el Museo de la Universidad de Guanajuato

Fin de semana de Barrio Cultural en la calle Positos en Guanajuato capital

EL ARTE ES UN VEHÍCULO PARA TRANSITAR A UNA SOCIEDAD EN PAZ

San Miguel de Allende prepara primer Festival de Cocineras Tradicionales