Este fin de semana el Primer Festival de Ópera Online presentará las obras “Carmen” y “El doctor milagro”

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Ya está en marcha el Primer Festival de Ópera Online que se transmite a través de la fan page del teatro en la plata forma de Facebook y la señal de televisión de TV4 hasta el 21 de junio. En total son seis producciones, entre ellas, obras tan famosas  como “Carmen” y “La Traviata”.

En el marco del décimo aniversario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, y a consecuencia de la transformación en el consumo cultural ante la pandemia provocada por el COVID-19, nació el Festival de Ópera Online con la  premisa principal de convertirse en una plataforma que sirva como un espacio de difusión de las artes líricas, mostrando una selección de producciones operísticas propias e invitadas.

En esta primera edición del festival, que se realiza del 06 al 21 de junio, y cuya periodicidad será anual, se ofrecen seis producciones: La Traviata, de Giuseppe Verdi; Carmen, de Georges Bizet; El Trovador, de Giuseppe Verdi, todas producciones propias del Teatro del Bicentenario.

Adicionalmente, el público podrá disfrutar de El doctor Milagro, de Georges Bizet, ópera para niños, a cargo de Torre de viento producciones; La flauta mágica, de W. A. Mozart, una producción del Teatro del Bicentenario de San Juan Argentina y Tosca, de Giacomo Puccini, una co-producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

El Festival de ópera online busca acercar a la población a manifestaciones artísticas que puedan ser disfrutadas a distancia en cualquier parte de Latinoamérica, por ello, cada fin de semana las obras estarán disponibles de forma gratuita en las redes sociales y plataformas digitales del teatro.

Próximas funciones

La próxima función es el 13 de junio a las 20:00 horas. Carmen, ópera en cuatro actos, con música de Georges Bizet, libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée.

En medio de un vórtice de emociones se encuentra Carmen, la liberal, la cigarrera, la gitana, la contrabandista; con algo de adivina y profusa en encantos que descargará sobre el soldado Don José… el destino se encargará del resto. Una de las óperas más representadas de todos los tiempos y obra icónica del repertorio francés, recreada en una atmósfera que entremezcla aires gitanos con españoles y la ‘fiesta brava’.

Esta producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, presentada en agosto de 2017, cuenta con la participación de Alessandra Volpe, interpretando a Carmen; José Manuel Chú, como Don José; Armando Piña, interpretando a Escamillo; Marcela Chacón, como Micaela; bajo la dirección de escena de Mauricio García Lozano, y la dirección musical de José Areán, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro del Bicentenario, y por el Coro de Niños de Valle de Señora.

El domingo 14 de junio a las 13:00 horas, los más pequeños de la casa podrán deleitarse con la ópera para niños El Doctor Milagro, de Georges Bizet, donde el capitán Silvio y Laurette (hija del alcalde de Padua) están enamorados. El padre de ella se opone al matrimonio, por lo que el joven se ve obligado a entrar en la casa del alcalde utilizando diferentes disfraces.

El militar se disfraza de Pasquin, un nuevo sirviente que se encarga de preparar el almuerzo y sirve un omelette incomestible. El alcalde teme haber sido envenenado por Pasquin y hace que llamen al Doctor Milagro -quien es nuevamente Silvio disfrazado-, el cual “salvará” al padre de Laurette, en medio de un divertido desenlace.

Presentada en abril de 2018, su elenco se conformó por Penélope Luna como Laurette; Itia Domínguez interpretando a Véronique; Andrés Carrillo como el Capitán Silvio, Pasquin y el Doctor Milagro y Armando Gama interpretando a Le Podestat, bajo la dirección de escena de Valeria Palomino y la dirección musical de Jesús Almanza, acompañados por la Camerata Sinfónica del Conservatorio de Celaya.

El último fin de semana del festival, el sábado 20 de junio a las 20:00 horas, toca el turno a El Trovador, de Giuseppe Verdi, una historia del odio que vence sobre el amor y la última función en línea será el domingo 21 de junio a las 18:00 horas, con la ópera Tosca, de Giacomo Puccini dividida en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el drama “La Tosca”, de Victorien Sardou.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG