Este año tocará el guanajuatense SANSSOLEIL en el festival internacional MUTEK

 Por: Alicia Arias

Imagen: Roger Cervantes/Cortesía

León, Gto.  Este año el estado de Guanajuato estará representado en el festival internacional de creatividad digital MUTEK por el DJ productor SANSSOLEIL, quien a sus 22 años ya forma del cartel 2019 del festival más exigente de música electrónica en México.

“MUTEK es una plataforma para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audio-visuales. Su mandato es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios que actualmente trabajan en estos campos, con la intención de proveer un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias”.

Así es como se presenta el festival MUTEK que nació hace 19 años en Montreal, Canadá, y  que en este año llega a su edición número 16 en nuestro país, donde se realiza año con año en la Ciudad de México.

La música orgánica de SANSSOLEIL

Este año, una de las sorpresas para los guanajuatenses fue ver el nombre de SANSSOLEIL en la lista de artistas que actuarán en MUTEK en los nocturnos del viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

Originario de la ciudad de Salamanca, de la misma tierra de los Young Drums, SANSSOLEIL, comenta que Josué y Diego –integrantes de Young Drums- son una de sus inspiraciones locales más fuertes porque “andan  haciendo cosas bien interesantes ahorita y son un ejemplo de que se puede lograr  y hay con qué”.

SANSSOLEIL  es el AKA de Christian Ortega quien comenzó su carrera musical a los 16 años y acaba  de terminar sus estudios de licenciatura en la ciudad de León, donde vivió cuatro años y comenzaron sus presentaciones en público. En agosto pasado dejó esta ciudad para regresar a su lugar de origen, donde tiene su home studio, que es donde graba y produce.

En entrevista con Caracol en Movimiento SANSSOLEIL nos platica, en tono amable y muy accesible, cómo ha sido su carrera hasta hoy en día.

“Es un proceso, primero empiezas haciendo cosas más sencillas y vas metiéndole de tu cosecha, vas haciendo tu sonido”, explica al recordar que antes de SANSSOLEIL producía con el proyecto de Chris Ortek, así se hacía llamar, pero en el año 2017 dijo: “bueno, creo que ya es hora de hacer esto más serio, por decirlo de alguna manera, y dejé aquello que estaba haciendo antes, que era como más electrónico, meramente housero… y comencé a hacer ese tipo de música, yo la llamo orgánica… me refiero a que tiene grabaciones de instrumentación real”.

Comenzó a integrar instrumentos diversos y sonidos de un sintetizador análogo y se dio cuenta de que el sonido empezaba a madurar y dice: “bueno, esto ya no encaja con lo que estaba haciendo antes y armo este nuevo proyecto, que es SANSSOLEIL”, un proyecto que nació en la sombra, como él lo llama, porque dejó de sacar rolas durante seis meses antes de generar su nuevo concepto. El nombre SANSSOLEIL es la conjunción de dos vocablos franceses ´sans´ y ´soleil´, que significa sin sol.

Nacido en una familia en la que los músicos están presentes, como su padre, que es baterista, SANSSOLEIL tomó sus primeras clases de piano cuando cursaba la secundaria, así aprendió sobre la armonía y conceptos musicales, pero siempre le interesó más la electrónica.

Antes productor que DJ

A diferencia de muchos otros DJ productores, SASSOLEIL primero produjo su propia música y después mezcló. “Comencé produciendo mis beats. Te estoy hablando de cosas súper sencillas, nada laborioso”, después mezcló y tocaba en eventos de sus amigos al mismo tiempo hacía música propia “pero no la sacaba” “porque me daba cuenta de que apenas estaba progresando el sonido”.

Fue hasta cuando estudiaba la preparatoria que produjo más música, pero seguía tocando en las fiestas de sus amigos.

Él quería estudiar ingeniería en audio en escuelas particulares de la Ciudad de México pero el alto costo que ello representaba lo hicieron estudiar en León ciencias de la comunicación. A la par que hacía la licenciatura seguía estudiando música, lo hacía como autodidacta con videos y lecciones en línea pero, sobre todo, escuchando.

Era noviembre del año 2017 y cursaba el segundo año de la licenciatura cuando salió a la luz como SANSSOLEIL. Tocó con ese AKA en un evento de cortometrajes en La Salle, la universidad donde estudiaba. Para ese entonces ya había lanzado su primer sencillo “Departures”, en septiembre del mismo año. En el evento universitario tocó temas originales en vivo y la gente comenzó a reproducir  su música.

Ese fue un parteaguas en su carrera musical, pues como Chris Ortek solo quería producir y compartía sus rolas en grupos de Facebook, pero cuando salió SANSSOLEIL se lo tomó más en serio y comenzó a mandar su música a disqueras digitales y, al mismo tiempo, también lo hizo de manera independiente y la subió a diversas plataformas.

Arranca con el pie derecho

SANSSOLEIL arrancó con el pie derecho al hacer sus primeras presentaciones en festivales y no en bares, como suele suceder. En 2018 participó en la convocatoria de la cuarta edición del Ecoparque Fest Salamanca y queda seleccionado. Ahí hizo contacto con Modular Agency con quien pudo tocar en León y en Guanajuato, capital, durante la realización del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“De ahí, sin darme cuenta, yo ya estaba relacionándome con gente que yo dije: ¡wow!, es gente súper profesional, y que se hayan fijado en mí, hasta la fecha, ahora que lo pienso me saca mucho de onda, pero digo: bueno, es por algo… y al mismo tiempo me motiva para seguirle y mejorar para hacerlo lo más profesional posible”.

Un año después, ya en 2019, SANSSOLEIL vuelve a mandar su proyecto a la convocatoria de otro festival, ahora se trataba de LTDOMX, el festival más grande en el estado en su tipo, y también quedó seleccionado. Meses después también fue invitado a tocar en una de las pasarelas del Salón  de la Piel y el Calzado (Sapica) la feria del calzado más grande de América Latina.

Llega a MUTEK

SANSSOLEIL es un joven que busca y se propone. Hace lo que le toca.

En mayo pasado MUTEK lanzó su convocatoria para incluir artistas nacionales en la próxima edición, a realizarse del 18 al 24 de noviembre, y el productor guanajuatense mandó su proyecto sin esperar grandes resultados.

“Llegué a pensar: no me escucharon, no me pelaron… Yo pensaba que nada más elegían a gente conocida de ellos o gente de la Ciudad de México y me llegó un correo hace aproximadamente un mes diciendo que estaba adentro, que estaba seleccionado para MUTEK, yo no me la creía pero así fue”, cuenta con la emoción a flor de piel SANSSOLEIL.

Desde aquel correo, no ha dejado de trabajar para presentar algo nuevo, perfecciona su live creando nuevas versiones de sus rolas con el sintetizador análogo  y haciendo nuevas versiones en vivo de su música.

Lo que busca es “cómo mejorar esa música para mayores audiencias, por decirlo de alguna manera” para que la gente escuche cosas frescas.

MUTEK-CDMX representan un doble reto para el que SANSOLEIL se prepara con una visión muy clara: “el sólo hecho de tocar en México, porque allá cada fin de semana, si no es que todos los días, ay alguna propuesta tocando y la gente abre sus oídos y tengo que afrontar eso”: una ciudad exigente con un público exigente.

“Yo lo veo como darles a entender que acá, en provincia, también andamos haciendo cosas muy padres” y “yo creo que todos nos merecemos un spot en lugares así de emblemáticos y de importantes como lo es MUTEK”.

“yo me siento muy contento de la oportunidad, de hacer nueva música, proponer allá y ver los resultados. Esperamos que les agrade”.

“La gente va a escuchar la música que le gusta es como encontrar un equilibro y dar una experiencia buena, agradable y moverlos; es lo que estoy buscando”, concluye SANSSOLEIL, quien se presentará el sábado 23 de noviembre en la Sala A, a las 20:20  horas, compartiendo cartel con músicos de la talla de Circle Of Live, Mathew Jonson y Sebastian Mullaert.

Para conocer más de eSANSSOLEIL puedes seguirlo en sus redes sociales de Instagram y Facebook, así como escuchar su música en Spotify, Souncloud y Youtube.

Te podría interesar

BAFUG cierra este domingo en el Juárez

Respaldan diputadas y diputados el nuevo Museo Internacional de las Momias de Guanajuato

MIQ cumple 32 años en Guanajuato

Concierto de música fúnebre en el Panteón de Santa Paula en Guanajuato