Esclarecer el asesinato del buscado de personas  Francisco Javier Barajas Piña, pide la ONU-DU

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

 Ciudad de México/León, Gto. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hace presión a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Guanajuato para que esclarezcan el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, ex integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Al cumplirse 10 días del crimen del buscador de personas la ONU-DH se pronunció en un comunicado de prensa para reiterar “su firme condena de este terrible acto” y exhortar a las autoridades que el crimen sea esclarecido y las personas responsables enjuiciadas y sancionadas en el marco de un debido proceso.

“El asesinato del Sr. Barajas Piña es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en la entidad. De esta forma, además de ser un suceso trágico para su familia, buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en Guanajuato”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

“En este contexto, es de vital importancia que el poder ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la comisión no se vean afectadas por este indignante hecho,” añadió Fernández-Maldonado.

D 27 de años de edad, Barajas Piña era integrante de un colectivo de personas desaparecidas, al que se sumó luego de que su hermana, Guadalupe Barajas, “la maestra Lupita”, como la llamaban,  estuvo desaparecida desde el 29 febrero de 2020, hasta que sus restos fueron encontrados en una fosa en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que Javier fue asesinado la noche del sábado 29 de mayo y su cuerpo fue localizado en la calle Abasolo del municipio de Salvatierra. Tenía 15 impactos de arma de fuego.

En su comunicado, el Alto Comisionado reconoce el importante trabajo que realizan las comisiones locales de búsqueda en el marco de la ley y, en ese sentido, “el asesinato del Sr. Barajas Piña, así como otros hechos de amenazas y agresiones contra personal de las comisiones locales de búsqueda e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, debe llevar a una reflexión sobre las condiciones en las que se realizan las búsquedas y a la adopción de las medidas de protección que sean necesarias por las autoridades estatales y federales, con el fin de que la impostergable búsqueda de las personas desaparecidas pueda realizarse en condiciones seguras.

La ONU-DH reiteró su disposición para asistir técnicamente a las autoridades correspondientes en el tema.

Te podría interesar

Presentó el gobernador la nueva estrategia de su gobierno: “Valle de la Mentefactura Guanajuato”

Es pleito entre Zamarripa y Sheffield y “no le voy a entrar”, dice el gobernador

Sanciona TEEG a José Luis Montoya por violencia política contra la mujer en razón de género

Movimiento Ciudadano tendrá que ser el partido de las causas en León: Juan Pablo Delgado