Es una falsedad que el gobierno federal tenga la culpa de la situación financiera estatal: GPMorena

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, en voz de su coordinadora María Magdalena Rosales Cruz, aclaró que el gobierno federal no tiene la culpa del cierre de una guardería a cargo del estado, ni del despido de funcionarios, ni de la restructuración estatal  que anunció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo argumentando su decisión debido a la falta de recursos por parte del gobierno federal “nos tienen bien secos”, declaró este martes el gobernador de Guanajuato (ver nota).

“Que todo lo que pasa es por culpa y es una responsabilidad del gobierno federal, quedando el gobierno estatal como un víctima del gobierno federal  (…) es una falsedad”, declaró la coordinación de Morena, María Magdalena Rosales Cruz.

“Si se ahorrara y se administraran bien los recursos no tendríamos porque tener esta situación en la que está Guanajuato”, dijo Magdalena Rosales Cruz, quien informó que durante el 2021, el gobierno federal invertirá en Guanajuato 12 mil 251 millones pesos a través de los diferentes programas sociales.

Frente a la forma de administrar los recursos en el estado, la diputada cuestionó el subejercicio realizado por el Ejecutivo Estatal que en 2019 fue de 4 mil 259 millones de pesos y en 2020 de 5 mil 548 millones de pesos, informó la diputada quien citó como fuente de esta información a la Secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato.

“Un dinero que se debió de gastar y aplicar a obra hidráulica, de ocupar para disminuir la situación de crisis económica” ante la pandemia, señaló.

Además del subejercicio, Magdalena Rosales cuestionó el endeudamiento estatal; en 2019, se hizo un pago anual de 443 millones 714 mil 698 de pesos y en 2020 de 283 millones 330 mil 930 pesos.

Culpar al gobierno federal  por el cierre de la guardería del DIF y la reestructuración y el despido de gente que anunció el gobernador, “es una falsedad”, puntualizó.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción