Es un hecho, León tendrá un administrador de servicios municipales

Por Alicia Arias

León, Gto. Después de una larga discusión entre los integrantes del H. Ayuntamiento de León y con 10 votos a favor y cinco en contra de los regidores de oposición, esta mañana fue aprobada la contratación de un administrador de servicios municipales.

Esta figura, que no existía en el organigrama de la Presidencia Municipal y cuyas funciones serán auxiliar al alcalde en  con el tema de los servicios municipales, será la primera en el estado de Guanajuato y será el alcalde, Héctor López Santillana, quien designe directamente a quien será el nuevo funcionario municipal.

Durante la sesión del ayuntamiento la primera en manifestarse en contra fue la regidora priista Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, quien comentó: “Ante esta oportunidad histórica, que como ayuntamiento tuvimos de implementar esta figura vanguardista, no puedo dejar de manifestar  mi decepción al ver que antes de nacer la figura ya está muerta”.

Acusó que no se escuchó a la sociedad civil organizada quien pedía que la designación fuera resultado de una convocatoria abierta a la ciudadanía y que la designación del alcalde viene a engrosar la nómina en más de 2.5 millones de pesos.

En respuesta, la regidora panista Ana María Esquivel Arrona, aclaró que la propuesta que se estaba discutiendo no era para crear un city manager sino un administrador de servicios municipales y aseguró que se les hizo llegar toda la información, ya que Vanesa Montes de había señalado carencia de información.

Pero Montes de Oca dejó claro que los empresarios y ciudadanos pidieron un city manager, por lo que “esta figura la queda a deber mucho a la propuesta de las cámaras empresariales”.

“Fuera de toda lógica y funcionalidad”

Gabriela del Carmen Echeverría González, regidora por Morena, expreso que “la propuesta de esta figura está fuera de toda lógica y funcionalidad” y acusó que “no se nos entregó la información completa porque solamente se hizo un entregable” pero no el estudio completo.

“La exposición de motivos resulta insuficiente para justificar la creación de una nueva dependencia con un control y con un poder de decisión de manera extralimitada, señaló al decir lo siguiente: “se requiere, alcalde, que demande de sus colaboradores de confianza resultados y, no habiéndolos, que los remueva, que los sancione y no como se pretende: crear una figura transfuncional… y dotarlos de facultades de decisión  y mando más allá de las contempladas en los diverso cuerpos legales que regulan la vida púbica del municipio”.

Se quejó de que “sigue siendo un misterio el estudio completo” que tuvo un costo de casi 500 mil pesos.

La regidora del Partido Verde Ecologista de México (OVEM), Fernanda Odette Rentería Muñoz, explicó que su voto fue en contra porque el estudio que les fue entregado está basado en un análisis de reglamentos y habla de algunos casos internacionales que cualquiera puede obtener en internet.

“La creación de una nueva unidad administrativa para que los titulares cumplan con lo que ya tienen que cumplir en el reglamento interior, la considero innecesaria, y más, si estamos hablando por un costo de dos millones de pesos”, expresó.

Gabriel Durán Ortiz, regidor por el partido Morena, acusó que con la nueva figura solo se engrosará más la nómina y “en vez de coordinar  y mejorar la eficiencia, control y supervisión de los servicios públicos, no es más que una duplicidad de funciones y creará más confusión  sobre las dependencias responsables de prestar los servicios públicos”.

Resultados concretos y no más burocracia

El regidor priista, Alfonso de Jesús Orozco Alderete, señaló que “lo que hoy esperan los leoneses son resultados concretos y no más burocracia”.

Los ciudadanos sufren la ineficiencia de sus autoridades, indicó al señalar que se debe hacer cumplir la ley porque la deficiencia en los servicios públicos no se debe a la falta de burocracia  sino a la falta de voluntad y de compromiso con los ciudadanos.

En tanto que la síndica panista Leticia Villegas Nava pidió dar una oportunidad al alcalde para crear dicha figura, y defendió que se hizo un análisis y consulta a diversos actores, como la Universidad de Guanajuato.

Se mantendrá solo si da resultados

En su intervención el alcalde dijo que se estará analizando el resultado de la Unidad de Servicios Municipales para ver si resulta, para ir haciendo las modificaciones necesarias “incluso, hasta la posible cancelación”.

“Yo lo que les ofrezco es tratarlo abiertamente con este honorable ayuntamiento y, bimestralmente, si me acompañan, hacer el ejercicio de análisis, de revisión de evaluación, de cómo vamos avanzando”, comentó López Santillana.

Entre sus argumentos, destacó que los problemas que se hoy se viven son multifactoriales y cuando se buscan resolver los problemas desde la raíz se requiere una revisión de políticas públicas y acciones que se realizan en las diversas dependencias.

Por ello, dijo, está buscando una articulación de políticas públicas que resuelvan los problemas multifactoriales con un enfoque multidisciplinario.

“Y esto es una gran reto cuando uno tiene 32 dependencias dependiendo directamente del alcalde… Viene un problema de estructura y no solamente de profesionalismo”, expresó López Satillana.

Te podría interesar

Avanza iniciativa para aplicar pruebas de control de confianza a directores de policía cada 6 meses

Navarro descarta “aviadores” en su administración

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Canacintra inaugura el tercer nodo de innovación en el país y está en León