Es Mineral de la Luz, Barrio Mágico de México

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- La comunidad Mineral de la Luz, piedra fundacional en la historia de Guanajuato Capital y ubicada en la parte alta de las montañas del Bajío, recibió su nombramiento como uno de los 32 Barrios Mágicos de México.

“Hoy nos sentimos orgullosos, porque el Mineral de La Luz recibe esta importante distinción como ‘Barrio Mágico de México’, ya que contribuirá de manera significativa a diversificar la oferta turística de nuestro municipio”, celebró la regidora Ana Cecilia González, quien asistió a la recepción del distintivo en representación del alcalde capitalino, Alejandro Navarro.

“Éste es el lugar donde comenzó la historia de la minería en Guanajuato hace 476 años y muy cerca de aquí se localiza la mina de San Bernabé, descubierta el 11 de junio de 1548. La tradición nos dice que fue un arriero que, en su trajinar de México hacia Zacatecas, detuvo su marcha para tomar un descanso y dio con el clavo de lo que sería la primera mina del distrito minero de Guanajuato”, relató la representante del alcalde en la ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los secretarios federal y estatal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Juan José Álvarez Brunel, respectivamente.

La regidora dijo que en este Barrio Mágico de México es posible acercarse a la historia, la cultura y la gastronomía de los pueblos mineros y que se trabajará de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno para mejorar las condiciones de infraestructura y conectividad.

Tanto el gobernador como el secretario de Turismo refrendaron el compromiso de promover la visita al Mineral de La Luz y a los pueblos mineros que se localizan en la histórica ruta que conecta a la ciudad de Guanajuato con el reconocido monumento votivo a Cristo Rey.

La traza de la comunidad, tal y como la conocemos hoy, se llevó a cabo en la década de los cuarenta del siglo XIX y desde entonces luce su atractiva fisonomía. La Luz se erigió como municipio independiente de 1857 a 1929 y luego volvió a formar parte del municipio de Guanajuato. Hoy, se complementa con el viñedo Caminos D’Vinos y el parador Sangre de Cristo, donde se ubican los museos de las Momias Viajeras; de la Catrina y las Ánimas; y de la Minería.

A la ceremonia también asistieron las regidoras Cecilia Pöhls y Liliana Preciado; la síndico Martha Isabel Delgado; los regidores Carlos Chávez y Víctor de Jesús Chávez; y el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Aboites, así como el director general de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, y el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.

Te podría interesar

Inicia la construcción de cancha juvenil de fútbol en la Ciudad Deportiva de la zona sur

Samantha anuncia internet satelital gratuito en 100 comunidades con Starlink

Jóvenes y medio ambiente, fundamentales para Libia en el nuevo comienzo de Guanajuato

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal