Erick Baca Montero de la UG, finalista en congreso internacional de ciencias láser

Por Redacción Imagen: cortesía

Salamanca, Gto.- Erick Ramón Baca Montero, alumno del doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG), presentó los resultados de su trabajo de investigación en el Congreso Internacional sobre Láseres y Electroóptica 2023 (CLEO, por sus siglas en inglés) donde fue finalista con su cartel, durante el concurso de los pósters de la División de Ciencias del Láser de la Sociedad Estadounidense de Física.

En el congreso celebrado en San José, California, E.E. U.U., el alumno del Campus Irapuato-Salamanca presentó el trabajo con el título “Convertidor de fase acromático de múltiples materiales para óptica singular ultra rápida de banda ancha” (Multi-material achromatic phase converter for broadband ultrafast singular Optics) que representa la contribución de la División de Ingenierías (DI) en el desarrollo de frontera en la óptica contemporánea.

En el trabajo presentado, se discutieron las cuestiones fundamentales de generación de los vórtices láser ultracortos y las propiedades de estos en el tiempo, espacio real y espacio Fourier. Los vórtices láser ultracortos tienen duración desde pocos hasta decenas de femtosegundos (1 fs =  1e-15 segundos) y poseen un gran potencial en la ciencia básica y aplicada.

Algunas aplicaciones son la manipulación de micro y nano-objetos, telecomunicaciones ópticas, sensado, así como óptica cuántica. El trabajo atrajo la atención de las y los expertos y participantes del congreso ya que su proyecto se encontraba dentro de los temas más buscados durante el evento.

Gracias al nivel científico, el trabajo de Erik Baca fue seleccionado para participar en la etapa final del concurso “American Physics Society (APS) Division of Laser Science (DLS) Poster Presentation and Award”.

Algunos aspectos de este trabajo están sometidos al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con los fines de adquirir una patente, informó el asesor del alumno, Dr. Oleksiy Shulika, profesor de la DI de la UG, quien colaboró con Erick Baca, quien posteriormente en el año 2022 fue distinguido por la Academia Mexicana de Óptica (AMO), con el premio “Jorge Ojeda Castañeda” al mejor trabajo en óptica teórica.

The International Conference on Lasers and Electro-Optics es uno de los congresos más importantes y prestigiosos a nivel mundial en las áreas de óptica, fotónica, ciencia de láseres. Por ello, el estudiante y su profesor agradecieron a la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, al Departamento de Ingeniería Electrónica, a la División de Ingenierías, al Campus Irapuato-Salamanca y a quienes integran el Cuerpo Académico Fotónica no Lineal, por el apoyo otorgado para asistir al evento.

Con un programa de más de 2 mil sesiones técnicas en 29 categorías temáticas, además de sesiones plenarias, simposios especiales y cursos breves, el CLEO se llevó a cabo en el Centro de Convenciones San José McEnery en California, del 7 al 12 de mayo, con temas e ideas innovadoras, aplicaciones del mundo real en fotónica cuántica, y nanoóptica  -que es la ciencia física que estudia el comportamiento de la luz y su interacción con la materia a escala nanométrica-, lo que permite estudiar fenómenos y ramas de la fotónica como la plasmónica, metamateriales y medios complejos.

Te podría interesar

Firma Libia compromisos a favor del medio ambiente y la defensa de los animales

Ya se trabaja en Guanajuato para que las policías municipales puedan realizar acciones de investigación

Dicta comisión del IEEG medidas cautelares contra candidato de Morena en la capital

Creada por estudiantes UG, “GaHo” sorprende en concurso de Apps basadas en Inteligencia Artificial