Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública entregó este martes equipo de seguridad con valor de 126 millones de pesos (mdp), a repartirse entre los 46 municipios del estado, de acuerdo al porcentaje de cumplimiento de los 45 compromisos adquiridos.
Este recurso, es parte de los 600 mdp del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad, mismo que se ejercerá durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Lo que este martes se entregó, fueron: camionetas, motocicletas, cuatrimotos, bicicletas, equipo táctico, chalecos, cascos, escudos y toletes, entre muchos más insumos para los elementos de seguridad.
Y en el tema de capacitación y profesionalización cursos a 2 mil 529 elementos municipales.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que sigue “el pendiente de bajar el índice de homicidios dolosos, sigue siendo el reto principal del estado”, así como la capacitación de los elementos de seguridad, “fortalecer los protocolos de atención a los policías”, dijo.
Diego Sinhue, hizo un llamado al gobierno federal a inyectarle más recursos a las policías municipales, pues son “el eslabón más débil presupuestalmente hablando en la cadena policiaca”.
El gobernador de Guanajuato, puntualizó que se requiere la contratación de policías municipales, informó que hace 7 años había 8 mil 500 policías municipales, este año se inició con 5 mil 700, “ha habido un decremento muy fuerte”.
Durante la IV Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador aseguró que “No hay un solo centímetro del territorio estatal en donde no pueda entrar la autoridad policiaca, llámese Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Ejército, Marina o policías municipales”.
En cuanto al crédito que solicitó por 5 mil millones de pesos, el mandatario estatal espera que se autorice pronto para destinar gran parte de los recursos a seguridad, para “mejorar los Ceresos, trabajar en los C4, las academias de formación policiaca, la compra de helicópteros y equipamiento de primer nivel”.
Finalmente, informó que se homologará la imagen de todas las policías municipales, en principio para que se diferencie de otras fuerzas y mejorar la percepción, de ahí que el color blanco “es más amable que el negro que veníamos manejando”, concluyó el gobernador.