Entregan 144 viviendas de la segunda etapa del proyecto Villas de San Juan

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía/Alicia Arias

León, Gto. Tras cuatro años de espera, este jueves fueron entregadas las 144 viviendas de la segunda etapa del conjunto habitacional Villas de San Juan. Son viviendas económicas para favorecer a personas sin acceso a créditos de instituciones financieras.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el Gobierno Municipal de León, a través del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), pudiera concretar la segunda etapa de Villas de San Juan, debido que el gobierno federal ya no quiso aportar recursos, como lo hizo para la primera etapa (hace cinco años), recordó el director del instituto, Amador Rodríguez Ramírez.

El ahorro para las personas beneficiadas es de dos millones de pesos por vivienda, gracias a las aportaciones de los gobiernos estatal y municipal y la Fundación Corazón Urbano A.C. que aportaron subsidios por la cantidad de 8, 6 y 5.7 millones de pesos, respectivamente.

Las viviendas son financiadas por el Imuvi a un plazo de 10 años y con una tasa de interés del ocho por ciento. Son casas cuádruplex con dos recámaras, sala comedor y un baño completo. Están ubicadas  en una zona que cuenta con distintas vialidades y equipamiento urbano consolidado.

Durante el evento de entrega de las viviendas el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, anunció que las 144 familias beneficiadas también recibirán un calentador solar para promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “uno de los sueños más preciados de una familia, es tener una casa digna. Por ello, eventos como éste, nos congratulan como sociedad. Porque estamos atendiendo a gente que realmente lo necesita, a personas que requieren de un apoyo, un subsidio para lograrlo”.

Explicó que su gobierno trabaja en tres estrategias: mejoramiento de vivienda para la población en situación vulnerable, acceso a una casa de calidad y fomento a la vivienda sustentable; acciones que se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos municipales y organismos desarrolladores de vivienda en el estado, un modelo que es único a nivel nacional.

Habrá una tercera etapa

Armando reza, director de la Fundación Corazón Urbano A.C., dijo que el organismo que preside ha apoyado al estado de Guanajuato en la construcción de viviendas desde el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks.

Anunció que se va a realizar otra etapa para la construcción de un conjunto habitacional porque es una satisfacción trabajar con Guanajuato, porque “tiene gente buena, comprometida y que quiere vivir mejor”.

En el presente trienio el Imuvi trabaja en la construcción de mil 564 viviendas en proyectos como Praderas de Sol, Villas de San Juan segunda etapa, Artículo Cuarto Constitucional, Las Américas, Colinas del Recuerdo, Saucillo de la Joya y, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Guanajuato, se construyen los proyectos Buenos Aires, León I y Cumbres de la Piscina.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital