Entrega López Santillana equipos para proyectos de acuaponia

Por redacción

Imagen: Cortesía

 León, Gto. El presidente municipal de León, Héctor López Santillana entregó este miércoles 27 equipos de acuaponia para la captación de agua de lluvia, además de sistemas para la producción de peces y hortalizas.

Esta acción es parte del arranque del Modelo Integral Acuaponia que tiene, entre sus objetivos, la finalidad de promover el autoempleo y una alimentación sana entre habitantes de las comunidades rurales y zonas marginadas del municipio.

“El poder está en ustedes, el gobierno es sólo una palanca, un facilitador. Es en la microempresa donde los emprendedores son grandes”, mencionó en su discurso López Santillana.

“Lo que yo veo hoy son mujeres y hombres construyendo un futuro mejor para su familia. Leoneses llevamos espíritu emprendedor en nuestra sangre. Y ese espíritu es como el agua: si alguien no lo mueve, se estanca”, añadió.

Los 27 equipos de captación de agua de lluvia y acuaponia representan una inversión de 330 mil 800 pesos aportados por los gobiernos estatal y municipal.

La primera entrega beneficia al Bio Nodo del Bajío con un equipo para la formación de estudiantes de la zona rural en acuaponia con un enfoque de agronegocios.

La acuaponia, es una actividad que combina técnicas de acuicultura e hidroponía sin uso de tierra para generar alimentos orgánicos, como la tilapia, lechuga, acelgas y zanahorias, entre otras hortalizas.

También se benefició a 13 familias de zonas vulnerables, como Balcones de las Joyas, La Ermita, La Marquesa y Rizos del Saucillo. Así como a igual número de familias de comunidades de Los Ramírez, Mesa de Ibarrilla, Nuevo Valle de Moreno, Lucio Blanco, Media Luna, El Ramillete, entre otras. Todas las personas recibieron las respectivas constancias de formación en acuaponia por parte del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Te podría interesar

Durante la pandemia incrementaron los accidentes de menores en el hogar

Analizan opciones para reactivar el Bulevar Adolfo López Mateos

Por buenas prácticas reconocen a la secretaría de seguridad de León

En seis meses quedó listo el nuevo puente peatonal del bulevar Morelos