Endurece municipio de León sanciones a infractores viales

Por Alicia Arias

En León, las autoridades municipales dieron la bienvenida al 2019 con incremento sustancioso en las multas que deberán pagar quienes violen las normas de vialidad y realicen conductas que pongan en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

Montos más altos y más horas de arresto es lo que se contempla en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato, que entró en vigor este primero de enero.

La noticia fue dada a conocer por la Presidencia Municipal de León en un comunicado de prensa y señala que “la finalidad de este Reglamento es generar entre las y los leoneses una cultura vial en la que peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas y el transporte público convivan en nuestras calles y bulevares de forma segura para todos”.

Y explica que después de meses de análisis en los que se consideró la opinión, tanto de autoridades como de distintos sectores de la sociedad, en septiembre pasado el Honorable Ayuntamiento 2015-2015 aprobó esta nueva reglamentación que presenta cambios en las sanciones de aquellas faltas que ponen en riesgo la vida de las personas.

Una de las sanciones es la imposición de un arresto de 20 a 36 horas, inconmutable por sanción económica, a quienes sean detenidos conduciendo en estado de ebriedad, con la finalidad de prevenir accidentes que expongan la integridad de la ciudadanía.

Otro cambio es en las sanciones por conducir a exceso de velocidad y conducir haciendo uso de dispositivos móviles: en el caso de la primera la infracción es por 3 mil 627 pesos, mientras que la segunda es por 3 mil 224 pesos.

En tanto que por pasarse la luz roja, la infracción tendrá un costo de 2 mil 418 pesos.

En otro punto a destacar, con el nuevo Reglamento de Tránsito todos los automovilistas deberán contar con un seguro de daños a terceros y de no contar con él, la persona será sancionada con 2 mil 418 pesos.

A los motociclistas se les sancionará con 1 mil 612 pesos a quienes circulen sin casco protector y con 806 pesos a quienes circulen entre dos vehículos en movimiento sin respetar los carriles.

En el caso de los ciclistas, se contemplan sanciones para aquellos que no utilicen las ciclo vías habilitadas, así como a quienes circulen por las banquetas.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2018, en León ocurrieron 2 mil 587 accidentes de tránsito en León, los cuales dejaron como saldo la muerte de 29 personas y 1 mil 376 lesionadas.

Monto de las principales infracciones:

-Invadir pasos peatonales o ciclovías= 1 mil 209 pesos

-No contar con seguro de daños a terceros= 2 mil 418 pesos

-Conducir en estado de ebriedad= arresto de 20 a 36 horas

-No contar con verificación vehicular= 2 mil 418 pesos

-Conducir a exceso de velocidad= 4 mil 836 pesos

-Usar dispositivos móviles mientras conduce= 3 mil 224 pesos

-Ocupar lugares exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad= 3 mil 627 pesos

-Llevar niños en los asientos delanteros= 3 mil 627 pesos

Consulta las nuevas disposiciones en la siguiente dirección electrónica:  https://bit.ly/2EyVbK7

Te podría interesar

Cerca de 30 mil visitas tuvo la FENAL en sus primeros tres días

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial