Encuentro Internacional de Alfombristas reunirá a 12 países en Uriangato

Por Redacción Imagen: cortesía

Uriangato, Gto.- El estado de Guanajuato, el municipio de Uriangato y 12 países invitados, celebrarán la festividad patronal dedicada a San Miguel de Arcángel en el marco de la 7ma. edición del “Encuentro Internacional de Alfombristas”, evento que se realizará del 01 al 07 de octubre.

Frida Huett López, directora de Productos Turísticos de la SECTUR, en compañía de Anastacio Rosiles Pérez, alcalde de Uriangato, informaron en rueda de prensa que este año participarán 10 países presenciales: México, España, Italia, Guatemala, Panamá, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia; y 2 países virtuales: Polonia e India; todos ellos se reunirán en el Centro Histórico, atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, y las principales calles del municipio de Uriangato.

En este Encuentro, apoyado por el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, artistas en Arte Efímero y voluntarios de dichos países decorarán tapetes y alfombras con semillas, flores, aserrín y mucho color, con el objetivo de marcar el camino que recorre San Miguel Arcángel hasta llegar a la parroquia del municipio, lugar en donde se celebra una misa el jueves 06, a las 6:00 pm.

Este escenario multicultural ha sido de gran proyección para el estado de Guanajuato, colocando orgullosamente el nombre de Uriangato a nivel internacional. Este año, la Alfombra Monumental de Uriangato nuevamente llegó al evento ‘The Flower Carpet”, a la plaza más bella del mundo: Gran Plaza de Bruselas, Bélgica; la creación de la alfombra fue liderada por Roo Aguilar Aguado, alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C.

Esta creación de tapetes y alfombras en Uriangato, acto de fe y devoción al santo patrono, es “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato”, así lo emitió el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en enero del 2022.

Aunado a este evento, que inicia el 01 de octubre y que será transmitido por redes sociales del municipio, se realizarán las siguientes actividades: encuentro internacional de globos de cantoya, espacio de comercio para productos guanajuatenses, formación de embajadores de México para el mundo, creando espacio para negocios textiles.

La SECTUR fortalece el “Encuentro Internacional de Alfombristas” como un producto turístico, a fin de posicionar a Uriangato como el mejor destino internacional de Arte Efímero.

Te podría interesar

#Nosfaltan43 se manifiestan estudiantes de la Benemérita Normal de Guanajuato

Jueces Administrativos Municipales serán propuestos por un Comité Municipal Ciudadano

Laura Galván, una inspiración para la juventud y la niñez de Guanajuato: Samantha Smith

Buscan proteger a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas por homicidio o feminicidio de su madre