En un día, una clínica del IMSS realiza 400 pruebas COVID, ofrece consulta y prescribe tratamientos

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guanajuato tiene una semana implementando un nuevo procedimiento de atención para contener y atender la pandemia por COVID-19.

Parte del nuevo procedimiento consiste en realizar pruebas COVID a todas las personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias y se aplica en todas las unidades médicas del seguro social en el estado de Guanajuato.

Hasta 400 pruebas rápidas en un día, en una unidad

Al inicio de la pandemia, el seguro social realizaba la prueba PCR para la detección del nuevo coronavirus y seguía la Metodología Centinela, que consiste en practicar la prueba al 10 por ciento de pacientes con sospecha leve de enfermedad viral respitaroria, después se aplicó al 100 por ciento, pero la dinámica era complicada para poder dar resultados oportunamente y romper la cadena de contagios de manera oportuna, debido a que debían pasar por lo menos tres días para conocer el resultado al tratarse de una prueba molecular.

Afortunadamente, desde la semana pasada el proceso mejoró sustancialmente con la aplicación de una prueba rápida que permite saber el mismo día si la persona ha sido contagiada o no.

Esta prueba se aplica al 100 por ciento de los casos con sospecha leve de enfermedad viral respiratoria. “Actualmente se está haciendo a todo aquel que tiene síntoma respiratorios”, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF 47), Marco Antonio Chimal Flores.

De todas las unidades con que cuenta el instituto en el estado de Guanajuato, esta es la que tiene el mayor número derechohabientes inscritos, cerca de 400 mil, y diariamente se realizan 200 pruebas por turno, es decir, hasta 400 en un solo día. “Es parte de lo que realiza el IMSS para disminuir la cadena de contagios y el objetivo primordial, que es la evitar la mortalidad”, explicó Chimal Flores.

La prueba PCR se aplicaba en 50 ocasiones por turno, dando un total de 100 al día y ahora se aplican mil pruebas rápidas a la semana, en promedio. Con esto, “realmente nos damos cuenta de la magnitud del incremento de esta pandemia”, comentó el entrevistado.

Las pruebas rápidas ayudan a  tomar decisiones, comentó el médico de profesión, al señalar que cuando se detecta a un paciente con síntomas más delicados, inmediatamente es referido a los hospitales híbridos, como la UMAE, que es el hospital COVID por excelencia, a una unidad híbrida, como el hospital regional No. 58, que es la unidad de referencia de UMF 47 y, en el menor de los casos, a unidades de los municipios de Irapuato, Silao o Celaya, cuando la demanda de atención es muy alta, aunque esto ha sucedido en pocas ocasiones.

Cómo le hace el IMSS

-¿Cómo le está haciendo el IMSS para responder a la lata demanda? Son cientos de personas cada día

-Se está haciendo un trabajo formidable por delegación y representación sindical porque con el mismo personal, mismas instalaciones se puede movilizar al mismo personal: enfermeros, médicos, laboratoristas, personal administrativo, asistentes médicos, el personal del aseo. Todos tienen algo qué hacer en este proceso, respondió el doctor Marco Antonio Chimal.

Incluso, los días sábado también se realiza la prueba a las personas que lo solicitan. El pasado sábado nueve de enero se tomaron 53 muestras de un total de 80 pacientes en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. “Esto es constante y no lo podemos dejar”.

Tags : , , ,

Te podría interesar

Guanajuato tiene el primer lugar nacional con más homicidios dolosos

Llega segunda dotación de vacunas anti COVID a Guanajuato

Gobierno del estado entrega recursos para seguridad por 200 mdp a 34 municipios

Pide Secretaría de Salud no confiar en fórmulas caseras ni “productos milagro” contra el COVID-19