En su visita a Guanajuato, AMLO pidió a los gobiernos no trabajar al servicio de las mafias

Por Redacción

Romita/Pénjamo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo en el estado de Guanajuato los cuarteles de la Guardia Nacional (GN). Visitó los ubicados en los municipios de Pénjamo y Romita, donde llamó a los gobiernos del país a no trabajar al servicio de las mafias, de los delincuentes de cuello blanco, y a pintar la raya entre la autoridad y la delincuencia.

Serán 18 cuarteles de la GN los que operen en el estado de Guanajuato y con ellos se dará cobertura a la entidad.

“La Guardia Nacional ya está cerca de contar con 80 mil elementos en 14 meses. También, a diferencia de la Policía Federal, que no llegaron en 20 años a tener instalaciones, tenían los elementos de la Policía Federal que alojarse en hoteles, en campamentos a la intemperie”, declaró el mandatario de la nación.

En su mensaje, López Obrador mandó un mensaje a los delincuentes, a quienes les dijo que ya no podrán comprar su libertad con influyentismo y dinero. “Ya no rifa don dinero” porque, dijo, hay una separación del poder económico con el político.

También llamó a las corporaciones policíacas a dar una lucha frontal contra la corrupción.

“Lo más importante es que no se permita la corrupción, el que no haya contubernio, el que pintemos con mucha claridad la línea divisoria, la frontera, por un lado de la delincuencia, y por otro la lado la autoridad”.

“Si la autoridad depende de la delincuencia, no avanzamos, por eso es muy importante esta separación tajante”, reiteró al advertir que su gobierno no va a permitir que la delincuencia actúe con impunidad. “Ya no va a ser ese poderoso caballero don dinero el que decida sobre la vida pública de México”.

Respecto a la Guardia Nacional, López Obrador dijo que este modelo debe ser referente de confianza para los mexicanos, que habrá respeto a los derechos humanos y se garantizará la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

Por ahora, dijo, suman 81 cuarteles de a GN los que están operando en todo el país. “Queremos que no le falte nada    a la Guardia Nacional, que tenga los elementos suficientes, capacitación en seguridad  pública, en derechos humanos, que tengan sueldos, prestaciones para que  no padezcan sus familias, que tengan ingresos suficientes,      y que tengan estas instalaciones para su descanso, su capacitación”, resaltó el ciudadano presidente.

López obrador anunció que contempla implementar 266 coordinaciones territoriales en las distintas regiones del país.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio