En puerta consulta indígena en el estado de Guanajuato sobre derechos político-electorales

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, realizó este martes su sesión ordinaria de manera virtual.

En la correspondencia recibida, el Congreso del Estado de Guanajuato a través de su presidencia, pide al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, “acepte la competencia para el  desarrollo y operación de una consulta  indígena” en materia de los derechos político electorales de los pueblos, comunidades e individuos indígenas”.

Lo anterior,  previo a las reformas que está trabajando el Poder Legislativo a la Ley de Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato, que tendrán que estar listas a más tardar el 31 de mayo.

Debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 se pide analizar posibles alternativas, considerando que para la consulta se requiere de la movilización de personal y de interacción física.

Mauricio Guzmán Yáñez, Presidente Consejero del IEEG, pidió a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, elaborar el acuerdo correspondiente para que a través de la Secretaría Ejecutiva sea sometido a consideración del Consejo General.

Otros temas

Dentro de la correspondencia, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PVEM, solicitó al IEEG, autorice el uso de prerrogativas correspondientes a dicho organismo político, para comprar con ese recurso insumos alimenticios y médicos, a fin de apoyar a personas vulnerables ante la contingencia ocasionada por el Covid-19 en el estado.  La elaboración de este acuerdo, pasó a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.

En otro de los puntos del orden del día, se autorizó al Presidente Consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, suscribir un convenio marco de colaboración con los organismos públicos locales electorales de Aguascalientes,  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí  y Zacatecas.

Como parte de las acciones, el acuerdo contempla la organización de debates, la realización de  artículos de investigación en conjunto, la organización de cursos y seminarios electorales, así como la continua promoción de la participación ciudadana, entre otros.

También se aprobó por unanimidad, a consecuencia de la contingencia del Covid-19, establecer como indeterminado el plazo de implementación de medidas preventivas y de actuación a seguir por el IEEG hasta que las autoridades de salud federal lo determinen, y a su vez, el Consejo General del Instituto haga lo propio.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio