En primera persona: Por qué los pueblos indígenas pueden contribuir a salvar el planeta

Por Redacción Imagen: especial

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada año el 22 de abril, Naw Ei Ei Min, miembro del pueblo indígena Karen de Myanmar, nos explica por qué los pueblos indígenas juegan un papel importante en la protección del medio ambiente y en la lucha contra la crisis climática.

“Para los pueblos indígenas, la tierra, el bosque y el agua representan la vida. Dependemos de la naturaleza y cuidamos de nuestro paisaje. La gestión de los recursos naturales es una parte importante de nuestra forma de vida. Por ejemplo, la forma en que utilizamos la rotación de cultivos, y evitamos los monocultivos plantando varios tipos de cosechas en nuestras tierras.

En las culturas indígenas, observamos la cocina de una mujer. Si tiene una gran variedad de semillas autóctonas, significa que es laboriosa y un miembro valioso de la comunidad. Para nosotros, este es un indicador de riqueza más importante que el dinero.

La influencia medioambiental es más importante que nunca

Empecé trabajando en el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, una organización que representa a 14 países del continente y que aboga por las comunidades indígenas en la Asamblea General. Decidí centrarme en el papel que desempeñamos en la protección de la biodiversidad.

Cuando se trata del medio ambiente y de cuestiones relacionadas con la biodiversidad, nuestra influencia es más importante que nunca a nivel internacional. En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) existe ahora una plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas.

Es un gran logro para los pueblos indígenas, ya que nos proporciona un ámbito de actuación para el conocimiento indígena y nos permite participar en el proceso de toma de decisiones.

Pero estos cambios deben extenderse también a nivel nacional, regional y comunitario. El verdadero cambio tiene que producirse sobre el terreno. La compleja forma de negociación de los acuerdos internacionales a veces no encaja con nuestra forma de comunicarnos; todavía tiene que haber más equidad, en términos de nuestra participación, y conceder la palabra a quienes nos preocupa el cambio climático.

La justicia climática como elemento fundamental

La destrucción del entorno natural implica la desaparición de nuestro modo de vida tradicional. Los pueblos indígenas sufren los efectos del cambio climático a diario, sobre el terreno, en sus tierras y en sus comunidades.

Nos enfrentamos a las amenazas del cambio climático, y también a la continua explotación de los recursos naturales. Por eso es tan importante que exista la justicia climática. Si queremos encontrar soluciones duraderas a la crisis, debemos tener en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas”.

Naw Ei Ei Min representa al continente asiático en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. Habló con Noticias ONU durante la 22ª sesión del Foro que se celebra entre el 17 y el 28 de abril en la sede de la Organización en Nueva York.

 

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro