En México falta garantizar la vida jurídica de los gobiernos autónomos

Por Uriel Cázares

El Dr. Humberto Urquiza Martínez, Consejero del Instituto Electoral del estado de Michoacán, dijo que en México “hay una omisión por parte de la autoridad para darle vida jurídica a los nuevos modelos de representación comunitaria”.

Lo anterior, en el marco del Seminario “Los dilemas del sistema de partidos políticos en México hacia 2021”, en la Mesa: Los partidos frente a los nuevos modelos de representación como candidatos independientes y gobiernos comunitarios (indígenas), mismo que se realiza en el Congreso del estado de Guanajuato.

El Dr. Humberto Urquiza puntualizó que “estamos transitando a este 4° orden de gobierno” y se deben regular las leyes respectivas a nivel federal y local para incidir en el ejercicio del poder público.

Un caso de éxito muy conocido es el de Cherán, Michoacán, en donde no hay un Ayuntamiento propiamente, si no que hay un Consejo Mayor, quien se reúne y define las prioridades que se tienen que atender, en cuanto obra pública, por ejemplo.

El consejero electoral de Michoacán señaló que los pueblos originarios tienen por derecho constitucional tener sus propios modelos de gobierno y de representación, tiene el derecho a la libre determinación., enfatizó.

“Tenemos de 5 a 6 casos donde comunidades indígenas han demandado ante Tribunales, ser reconocidos como pueblos indígenas con el fin de ejercer de forma directa el recurso que les corresponde”, con este reconocimiento dado, son las comunidades las encargadas de ofrecer a los habitantes los servicios básicos, añadió.

En cuanto a la representatividad de las comunidades indígenas en el Congreso de la Unión, lamentó que paradójicamente se depende actualmente del sistema de partidos, para que sean ellos quienes propongan a candidatos indígenas en distritos con población preferentemente indígena.

Pero también se podría lograr que estas zonas indígenas, elijan a su propio candidato a diputado federal y sean ellos quienes decidan quién será su diputado de mayoría relativa, por ejemplo.

El Dr. Felipe Orlando Aragón Andrade, Prof. Investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia de la UNAM, señaló que en la década de los 90, hubo dos grandes discusiones entre la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía y el Congreso Nacional Indígena; el primero, proponía participar en la vida política de México desde los propios partidos; mientras que el segundo, buscaba la autonomía y el autogobierno fuera del sistema de partidos.

Actualmente, dijo, el Tribunal Federal Electoral ha ido creando, interpretando, avanzado, sin embargo, las leyes que dependen del Poder Legislativo no cambian, lamentó el académico.

Por su parte, Germán Rodrigo Martínez Ramos, Director de Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia, ciudad donde Alfonso Martínez Alcázar, ganó la presidencia municipal como candidato independiente, dijo que:

”Las candidaturas independiente siguen siendo un reto mayúsculo porque los requisitos constitucionales y la configuración legal todavía está muy compleja para que una persona “normal” que quiera ser un candidato independiente pueda hacerlo con éxito”

 

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública