En México 6 de cada 10 mujeres adolescentes han sufrido al menos un incidente de violencia

Por Redacción Imagen: especial

Ciudad de México.- De acuerdo a información publicada por la UNICEF, en México, 6 de cada 10 mujeres adolescentes de entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia -emocional, física, sexual o económica- a lo largo de su vida.

Las niñas y las adolescentes enfrentan violencia en todos los espacios en que habitan: su hogar, la escuela, las calles, espacios comunitarios, el ciberespacio. Esta violencia proviene tanto de personas cercanas, familiares y amistades, como de personas desconocidas.

Adolescentes entre 12 y 17 años representan 80 por ciento de las desapariciones

Las adolescentes de 12 a 17 años representan el 80% de las desapariciones de personas menores de 18 años en México. En 2020, fueron víctimas de feminicidio 112 niñas y adolescentes (de 0 a 17 años), esto representó el 11.5% del total de feminicidios en el país, con un incremento de casi 18% respecto a 2019. Además, 4 de cada 10 adolescentes ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

Aunado a las altas tasas de feminicidio, desaparición y violencia sexual, entre otras, persisten múltiples barreras relacionadas con su edad que les impiden recibir oportunamente servicios adecuados y acceso a la justicia.

También existen diversas prácticas nocivas que están profundamente arraigadas y que se basan en estereotipos sobre lo que se cree que es o debe ser una mujer y una niña, lo cual tiene consecuencias a lo largo de sus vidas y manifiesta múltiples formas de violencia en su contra.

Por ejemplo, el acoso y abuso callejero comienza cuando las niñas tienen 9 o 10 años, intensificándose entre los 12 y los 15 años.  En 2015, el 98.4 por ciento de matrimonios de personas menores de 15 años registrados en el país se trataba de niñas y adolescentes mujeres con hombres mayores de 18 años.

La violencia de género que las niñas y las adolescentes enfrentan tiene particularidades que no siempre quedan manifiestas cuando hablamos de violencia contra la mujer o violencia contra la niñez. Visibilizar las experiencias y riesgos de violencia de género que enfrentan relacionados con su edad, desarrollo y crecimiento, permitirá identificar necesidades de protección y atención específicas para ellas.

Voces de las niñas y adolescentes

Las niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe han priorizado una serie de problemas que enfrentan diariamente y sus exigencias son:

  1. Las niñas y adolescentes demandan vivir libres de violencia
  2. Las niñas y adolescentes, y aún más, las niñas y adolescentes afrodescendientes, piden que no lascosifiquen y sexualicen
  3. Las niñas y adolescentes quieren ser tratadas sin ningunadiscriminación
  4. Las niñas y adolescentes demandaneducación sexual integral
  5. Las niñas y adolescentes quieren participar y decidir sobre las cuestiones que les atañen
  6. Las niñas y adolescentes necesitanjusticia climática para crecer
  7. Las niñas y adolescentes deben ser visibles en las estadísticas

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez