En mayo iniciará construcción del Nuevo Museo de las Momias: Navarro

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Se espera que en el próximo mes de mayo inicie la construcción del nuevo Museo de las Momias, así lo anunció este lunes el presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro Saldaña.

El dinero de la deuda pública que autorizó el Congreso local y que fue adjudicado a BBVA, ya está en la cuenta de la administración municipal, sin embargo, “todavía no se ha gastado ni un peso” hasta que se licite la obra y se les pueda dar el anticipo. Ojalá sea en breve porque los costos del acero, el vidrio y el cemento están subiendo, comentó.

Alejandro Navarro, señaló que ya se tiene la opinión favorable de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), lo único que falta para empezar la construcción es que sesione la Comisión de Obra Pública Municipal, ya se tienen listos 40 millones de pesos de recursos propios; y que se registre el proyecto en la Secretaría de Hacienda,

“Yo estaré esperando que a más tardar, lento lento, los primeros de mayo estar empezando a construir, ya para el 3 de mayo que es día de la Santa Cruz, a lo mejor hacemos ahí un buen huateque y empezamos la obra”, dijo el alcalde.

Agregó que espera que el ISSEG sea quien construya el estacionamiento para tener un buen estacionamiento para que los turistas se sientan más cómodos al visitar a las momias.

Señaló que se hará una licitación nacional para la construcción del nuevo museo, pero espera que gane una empresa constructora estatal, pero de lo que se trata es de tener un “museo de altura”, que sea un gran atractivo turístico, ya que actualmente los visitantes hacen fila hasta de dos horas para poder entrar.

Alejandro Navarro, informó que un turista se gasta al venir a la ciudad en promedio 935 pesos con una noche de pernocta, mientras que en Sam Miguel de Allende los estudios indican que el gasto por persona es de 3 mil pesos, nosotros queremos que la gente se quede más tiempo en la ciudad, que haya mejores servicios y haya mayor derrama económica.

El alcalde informó que se espera que para Semana Santa del 2023 ya podamos tener el museo, que se espera que para este año recaude alrededor de 42 millones de pesos.

Navarro aseguró que los comerciantes que actualmente tienen ya un lugar en el Museo de Santa Paula, pueden estar tranquilos pues por acuerdo de Ayuntamiento de la administración pasada tienen garantizado su lugar.

También dijo que la construcción del nuevo museo traerá mejorar para los habitantes de la zona, ya que el proyecto viene acompañado de un rescate de imagen urbana junto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humando.

Por último, señaló que ya no vale la pena meterle recursos al actual museo, en el nuevo los cuerpos áridos estarán con la temperatura y la humedad adecuada, con espacios más cómodos para el turista y todo por el bien de Guanajuato en materia económica.

Te podría interesar

Continúa ciclo de la Cineteca Nacional en la UG. Además, danza, música y teatro.

Da a conocer Teatro del Bicentenario su programa de Agrupaciones artísticas comunitarias

Reconocen a la Capital por su programa contra el acoso callejero en reunión interestatal de seguridad

Recibe BJX Fest a estrellas del cine cubano. Se renuevan lazos de intercambio cultural