En marcha Reunión Anual de Industriales.  Guanajuato, el corazón de la industria del país

Por: Alicia Arias

León, Gto. Esta mañana, autoridades federales, estatales y municipales inauguraron la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2019, donde se reconoció a Guanajuato y a la región como el motor económico del país.

Esta es la primera ocasión que la RAI se realiza en León y constituye el evento anual más importante del sector industrial mexicano. Es organizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), organismo que representa a 119 cámaras y asociaciones industriales.

La inauguración estuvo presidida por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien hizo una breve reseña de la economía mexicana en el contexto global. “Necesitamos evitar caer en un déficit que no podamos, después, manejar”, advirtió la funcionaria federal al señalar que el gobierno federal tiene una vigilancia estricta del gasto y que ha entrado en un proceso de austeridad para generar recursos para los proyectos del presidente López Obrador.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de León, Héctor López Santillana, quien dijo que gracias a una política y a una apuesta fuerte por la educación, “somos reconocidos como un centro regional de educación e investigación”.

Carlos Salazar Lomelí, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que “Guanajuato es el mejor ejemplo que podemos usar en México, de cómo en 30 años el trabajo esforzado de empresarios, iniciativa privada, inversiones constantes y socios adecuados, han transformado enormemente a lo que antes era un granero –y- hoy es una potencia industrial, manufacturera y tiene una diversificación enorme de su actividad productiva. Esta grandeza que busca Guanajuato se puede traducir en todo el territorio mexicano”.

Gobernador pide invertir en Guanajuato

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a la Concamin la confianza en Guanajuato para ser anfitriones de la RAI 2019, que se realiza del 9 al 11 de octubre.

“Guanajuato a tratado de ser un ejemplo de esfuerzo y trabajo. Hace 30 años la realidad de la entidad era otra. Hoy exportamos 24 mil millones de dólares, hemos avanzado en educación, contamos con el mejor sistema de salud, ha sido reconocido por INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) como el estado con menor índice de corrupción. Somos un estado que sigue generando riqueza”.

“Hoy hago un llamado a los industriales a que inviertan, a que confíen. Hoy tenemos un problema de confianza en las inversiones de nuestro país, sabemos que son tiempos complejos, pero quiero que sepan que hay estados como Guanajuato donde hay estado de derecho, certidumbre, se combate a la corrupción y que tienen las puertas abiertas para que puedan invertir”, puntualizó.

Seguir participando, trabajando y creando defendiendo los logros alcanzados en crecimiento económico, paz laboral y la conservación del estado de derecho, son los retos que se tienen hoy en día, añadió.

“Cuenten con Guanajuato para seguir construyendo en favor de México. Estoy seguro que Guanajuato cuenta con ustedes. De nuestra parte, estamos construyendo un gobierno que dialoga con el mundo y por eso traemos más mundo a Guanajuato, como la feria de Hannover Messe”.

Invitó a los asistentes a “transformar a México, desde Guanajuato, en una Nación moderna, más competitiva, más incluyente”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de Concamin, señaló que “año con año hemos venido consolidando este encuentro –la RAI- como el espacio en el que los industriales hacemos un alto para reflexionar sobre nuestras actividades. Es un honor realizar la RAI en León, Guanajuato, el corazón de la industria del país, cuidad de innovación y encadenamiento productivo”.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Industrias Alemanas, Dieter Kempf; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el CEO de Global Siemens, Joe Kaeser; el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, y el CEO de Hannover Messe Fair, Jochen Köcler.

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas