En marcha laboratorio de innovación para el campo leonés. Único en su tipo a nivel nacional

Por redacción

León, Gto. Este martes se puso en marcha el laboratorio mínimo viable denominado AgroLab Bajío en la comunidad rural Los Ramírez. Es único a nivel nacional y los productores del campo leonés ahora tendrán acceso a la innovación y transferencia de tecnología de primera mano.

El laboratorio fue inaugurado por autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Héctor López Santillana, quien dijo que esto representa un paso a la innovación, a la ciencia, a la tecnología y a la transformación.

“No se trata de ganarnos el pan con nuestra mente sino con la inteligencia del conocimiento que está al alcance de nuestras manos”, comentó.

El gobierno municipal de León es el primero en la República Mexicana en poner en marcha un laboratorio mínimo viable gracias al trabajo de dos dependencias municipales, como son la Dirección General de Desarrollo Rural y la Dirección de Innovación.

Con esta herramienta se busca tener un análisis mediante la biología molecular para que el productor – principal beneficiado- cuente con un diagnóstico de su cultivo y pueda tomar decisiones de manera fácil, reducir costos y elegir el mejor tipo de tratamiento.

Con este laboratorio es posible, por ejemplo, identificar la plaga, la bacteria o el hongo que puede tener un cultivo, o cualquier elemento del campo que tenga un ADN  para ponerlo al servicio del beneficiado y manejarlo de manera rápida, concisa y eficiente con un menor costo.

“Si logramos hacer eso en todos sectores del campo, vamos a ser el clúster más fuerte de la región”, comentó el alcalde durante la ceremonia de inauguración.

AgroLab, forma parte del Bionodo, un ecosistema que consiste en una plataforma formadora, educadora, innovadora y de desarrollo.

Otavio Patricio García González del Grupo T, habló de la importancia de que el polo Los Ramírez conozca el código genético para diagnosticar qué es lo que le conviene al campo.

AgroLab Bajío es un paso a la innovación con un alto sentido de respeto a la cultura, fomentando la economía, el turismo y acercando a los habitantes a la tecnología, la información y, sobre todo, brindando una seguridad alimentaria.

Te podría interesar

Acordonan espacios públicos en Guanajuato Capital ante contingencia

UNICEF hace un llamado al gobierno federal a destinar más recursos a familias vulnerables

Aprueba Ayuntamiento de Guanajuato condonar uso de vía pública a comerciantes

Ejército Mexicano resguarda almacenes de insumos médicos del IMSS