En León ya no se podrá vender alcohol después de las 12 de la noche

Por: Alicia Arias

León, Gto. Ya es un hecho.  A partir de este viernes 13 de noviembre en León estará prohibido vender alcohol después de la media noche. Con esta medida se busca reducir la movilidad de las y los jóvenes para evitar más contagios de COVID-19.

La medida fue aprobada por unanimidad durante la sesión de ordinaria del Ayuntamiento de León, celebrada esta mañana, con el objetivo de disminuir el número de contagios en León y evitar un retroceso en el Semáforo Estatal para la Reactivación.

Las y los integrantes del Ayuntamiento de León aprobaron el acuerdo para la restricción de la venta de bebidas alcohólicas, abiertas y cerradas, durante el horario de las 12 de la noche a las seis de la mañana.

La medida tendrá vigencia del 13 al 29 de noviembre, con la posibilidad de extenderse en caso de que el número de contagios no disminuya.

“En el supuesto de que este número de contagios que semanalmente se registra ante la Secretaría de Salud del Estado y muestre tendencia al alza, la medida en mención se prolongará en automático hasta el 20 de diciembre del año en curso”, anunció el síndico Christian Cruz, durante la sesión de cabildo.

Hay riesgo de regresar al rojo en las fiestas decembirnas

El presidente municipal, Héctor López Santillana, dijo que con este tipo de medidas se busca que León regrese al semáforo amarillo y evitar que el aumento de contagios por COVID-19 se extienda hasta la primera semana de marzo del año entrante.

Aclaró que no son medidas restrictivas ni recaudatorias, sino que buscan hacer todo lo que está en sus manos, como autoridades, para avanzar de la fase naranja a la amarilla.

López Santilla explicó que a los leoneses les tomó solamente siete semanas pasar de una velocidad de contagio muy baja al punto más alto  “y nos tomó 10, casi 11 semanas volver a disminuir, porque nosotros, hay que decirlo con mucha claridad,  no hemos pasado, no hemos salido siquiera de la primera hola. Lo que logramos fue disminuir el número de contagios a una tasa que estaba en el orden de 24 contagios por cada 100 mil habitantes”.

De mantenerse la tendencia actual, dentro  de siete semanas, a partir de esta, León llagará al punto más alto en el número de contagios en la primera semana de enero próximo, “por lo tanto sería inminente llegar al rojo en plenas fiestas decembrinas”, explicó el alcalde.

Por lo anterior, dijo que, en términos de la reactivación económica y de la educación, es necesario redoblar esfuerzos y la propuesta del ayuntamiento busca evitar el regreso al rojo.

Te podría interesar

Anuncia Navarro temporada navideña de rebajas y descuentos en multas de Tránsito

En Guanajuato Capital la prevención de adicciones ya es una política pública

Enciende Alejandra Gutiérrez las figuras navideñas de luztopia

Recuerdan con concierto a Jorge Negrete en Guanajuato