Por Alicia Arias
León, Gto. Todos los centros comerciales y empresas, excepto bares, cantinas, gimnasios y clubes sociales, podrán reiniciar actividades el lunes primero de junio a un 30 por ciento de su capacidad instalada, siempre y cuando estén preparados para el cumplimiento de los protocolos de salud para la protección de sus empleados, clientes y proveedores.
El anuncio fue hecho la mañana de este martes en rueda de prensa virtual con líderes empresariales encabezados por el alcalde Héctor López Santillana. Con ello, se estará activando al 65 por ciento de la economía local para la próxima semana, luego de que al inicio de la pandemia la economía de León cayó hasta un 30 por ciento, cuando se detuvo el 70 por ciento debido al confinamiento social provocado por la pandemia del COVID-19.
En León se reactivarán las cadenas de valor y no solo las fábricas porque no podrían hacerlos sin los insumos y sin lugares para comercializar sus productos y servicios. Quienes reinicien operaciones deberán hacerlo, únicamente al 30 por ciento de su capacidad y atendiendo los protocolos sanitarios que apliquen para cada caso en lo particular. Habrá comités vigilando de manera de aleatoria.
Hay que cumplir tres condiciones generales
Para la reapertura se deben cumplir tres condiciones generales. Primero, cuidar la salud de los trabajadores, clientes y proveedores para evitar contagios en los centros de trabajo y en sus hogares; segundo, tener un entorno limpio y sanitizado y, tercero, hacerse corresponsables de sus clientes, advirtió López Santillana, al señalar que es “muy desafortunado” que en algunas empresas no cuidan a los clientes para acceder a sus propios establecimientos.
Explicó que existen protocolos para cada empresa, de acuerdo a su actividad, los cuales han sido elaborados por expertos y con el acompañamiento de los gobiernos estatal y municipal para establecer aspectos como las medidas de prevención, la distancia, el transporte, la sanitización de maquinaria, equipo y materiales de trabajo.
Por ejemplo, dijo, se ido a observar las medidas de protección biotecnológica en empresas dedicadas al procesamiento de alimentos y en invernaderos; donde los estándares de inocuidad son de los más elevados. Dichas medidas se tropicalizan a cada empresa
Por el momento se tienen cuatro protocolos registrados y 17 más están en proceso de revisión con el gobierno del estado.
El regidor del H. Ayuntamiento de León, Salvador Sánchez Romero, fue claro al señalar que “quien esté preparado y cumpla con los protocolos y tenga interés en abrir, lo va a hacer” porque hay quien no está preparado o no tiene pedidos para hacerlo.
También abrirán los negocios de la Zona Peatonal
Gabino Fernández Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicio Turístico, la Canaco, confirmó la reapertura de los negocios ubicados en la zona peatonal del Centro Histórico y de los 17 centros comerciales agremiados a la cámara que dirige.
Los 17 centros comerciales reúnen alrededor de 2 mil unidades de trabajo y todos ellos se comprometieron a cumplir estrictamente lo estipulado. “Se llegó al acuerdo de que no van a sobrepasar ese 30 por ciento para dar mayor seguridad a trabajadores y a clientes”, además de que establecieron la norma de permitir el ingreso de un cliente por cada 20 metros cuadrados de piso que tenga el comercio, aseguró el líder de los comerciantes.
En la zona peatonal y centros comerciales estarán cerradas las áreas de esparcimiento, como los alrededores de la Fuente de los Leones, las bancas, áreas de juegos, etc., para evitar que la gente permanezca ahí y no contravenir las indicaciones federales y estatales.
Las mesas y sillería de los fast food estarán fuera de uso y solo se venderán alimentos para llevar, tampoco se habilitarán las terrazas de los negocios de la Zona Centro.
Enrique Dorantes Ponce, presidente del Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Económico, informó que, gracias a los apoyos económicos del Gobierno Municipal, se pudieron conservar 2 mil empresas y entre 24 y 22 mil empleos en cada una de las dos etapas del programa.
Tendrá que ser un retorno seguro
El retorno a la actividad industrial y comercial en León tendrá que ser seguro, advirtió el presidente municipal. El uso de cubrebocas y la sana distancia serán medidas obligatorias en todos los sectores, por ejemplo, y habrá equipos de verificación integrados por personal de las direcciones de Protección Civil, Salud y Fiscalización.
Realizarán revisiones aleatorias y cuando haya denuncias y reportes. Revisarán la lista de medidas que se deben implementar en el lugar, la cual debe ser elaborada por la empresa, y de no estar cumpliendo harán un llamado para que lo hagan pero, si la empresa se niega a hacerlo, se abrirá un proceso de sanción económica o cierre del lugar, dependiendo de la gravedad de la falta.
“El tamaño de las empresas y los recursos no limitan para tomar medidas de higiene”, dejó en claro López Santillana para luego advertir que “si el semáforo se agrava tendríamos que volver a medidas más restrictivas y al cierre de actividades”, por eso reiteró que se deben pasos firmes porque “un retroceso sería desastroso, tanto para la salud como para la economía de todas las empresas”.
Se busca que el retorno a la actividad económica sea gradual y ordenado. “Si alguien rompe el orden puede echar a perder el esfuerzo de todos”, concluyó el presidente municipal.