En  León generan electricidad a partir de la basura

Por: la Redacción

León, Gto. Desde el cuatro de agosto el relleno sanitario de León echó a andar el primer biodigestor alimentado por el gas metano generado a partir de la descomposición de desechos orgánicos, suficientes para generar 2.8 mega watts por hora. La energía se está utilizando para alimentar hasta un 25 por ciento del alumbrado público.

“Está totalmente en operación, ya no estamos quemando metano, la chimenea está apagada y todo el biogas que se está generando se está transformando en energía eléctrica”, anunció Roberto Centeno Valadez, director del Sistema de Aseo Público (SIAP) de León.

La tecnología, que funciona a partir de biodigestores, fue una inversión de la empresa concesionaria PASA  que, además de la recolección de residuos, tiene concesionado el uso del relleno sanitario hasta el 2034.

La generación de energía eléctrica a partir de los gases generados por la descomposición de basura fue una de las cláusulas impuestas por el municipio en 2015, cuando la empresa recibió una ampliación de la concesión.

León, quinta ciudad en lograr energías limpias en el país

Con el desarrollo de la nueva tecnología, León se convirtió en la quinta ciudad de todo el país en lograr energías limpias a través del relleno sanitario. A futuro se espera que, a través de la perforación de pozos para instalar más biodigestores, la energía generada a partir de la basura crezca a seis megawatts.

Debido a que los biodigestores son cámaras aisladas en las que solo se pueden introducir residuos orgánicos para que se genere el gas metano, a partir de su descomposición, el SIAP lanzará una campaña para insistir a la población que separe la basura de origen.

Llantas, latas de aerosol, plásticos, vidrio, metales, baterías y aparatos electrónicos son los residuos para los que se han diseñado campañas de recolección permanente, para evitar que lleguen al relleno sanitario.

“Esta es una energía limpia y León, en ese sentido, está en la punta de la innovación porque hay pocos rellenos sanitarios generando energía limpia a través de la biomasa, esto lo tenemos que ver como los residuos que está generando el municipio de León hacen posible  tener un gran biodigestor. El día 24 que hagamos la inauguración vamos a seguir enviando mensajes a la ciudadanía a que separe de origen y destinar estos reciclables a los lugares correspondientes. No los podemos seguir revolviendo con la basura orgánica”, puntualizó Centeno Valadez.

Te podría interesar

Proyecta Navarro Sistema Integrado de Transporte para Guanajuato

No pasa en Guanajuato la revocación de mandato ni la consulta popular

Inauguran el segundo León Light Fest, único festival de mapping en el país

SAPAL presenta plan de distribución para agua de reúso