En León es más rentable distribuir droga que cometer otros delitos

Por: Alicia Arias

León, Gto.  La presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva, advierte que la problemática de la inseguridad en este municipio está relacionada con el hecho de que cada vez más menores de edad se involucran en la venta de droga, un delito que ahora resulta más rentable que otros.

Hoy hay más niños y adolescentes haciendo labores de halconeo (informantes) y narcomenudeo. “Se está convirtiendo mucho más rentable y más ‘seguro’ distribuir droga que estar robando al transeúnte, robar una casa habitación”, dijo Naveja Oliva.

Ante esta problemática consideró que urgente contar con un programa claro y con proyectos precisos para atenderla teniendo como centro de trabajo a la familia y trabajar desde la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Agregó que el principal problema en León son los homicidios dolosos y que se debe reconocer que ha habido un esfuerzo de las autoridades que dio como resultado una disminución en delitos patrimoniales y una mejora de la percepción ciudadana en temas de seguridad en 25 municipios, entre ellos, León.

Pero, advirtió, la sociedad no debe acostumbrarse a este escenario “por todo lo que trae de manera colateral”, como es un mayor involucramiento entre sociedad y distribuidores de droga. “Ante estos escenarios, tener un mercado tan atractivo hace que se exacerbe esta situación”.

Respecto al trabajo que ha venido desempeñando el secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona, opinó que hay “un mejor trabajo que ha hecho nuestro secretario de seguridad, con mayor articulación, con mayor responsabilidad y con mayor profesionalismo”.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro