En León cada vez se tiran menos baterías al relleno sanitario

Redacción

León, Guanajuato. Durante los primeros cuatro meses del año la Presidencia Municipal de León ha logrado reunir 6.97 toneladas de pilas que la gente ya no tira de manera inadecuada.

Esa cantidad representa un 68 por ciento más que lo acopiado en el mismo periodo del año 2018,

cuando se recabaron 4.15 toneladas de baterías en desuso, lo que representa un total de 278 mil 923 pilas.

Las baterías que se reciben los 365 días del año son eléctricas, a base de mercurio o de niquel-cadmio, pilas alcalinas (AA, AAA, C, D, y botón varios tamaños), pilas de níquel-cadmio (AA, AAA, C y D) y pilas de litio (AA, AAA, C, D y botón, varios tamaños).

El contenido de las baterías es altamente tóxico y por ello, cuando dejan de funcionar, deben disponerse de manera adecuada para evitar que contaminen el suelo y los mantos fréaticos.

Por lo anterior, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de la Presidencia Municipal de León, cuenta con más de 350 puntos en la ciudad para el acopio, recolección, almacenamiento temporal y traslado de pilas y/o baterías.

Estos puntos de acopio están ubicados en tiendas Oxxo, universidades y dependencias municipales, con el objetivo de darles el tratamiento correspondiente que marca la normatividad ambiental aplicable.

El director del SIAP, José Roberto Centeno Valadez, invita a los ciudadanos a colocar las pilas en los sitios adecuados.

“Estas pilas se generan todo el tiempo con los controles de la televisión, juguetes y otros aparatos. Evitemos que se vayan al relleno sanitario y se coloquen en los 300 centros de acopio con los que contamos en toda la ciudad”.

Metales como mercurio, plomo, cadmio y zinc son componentes que contiene una sola pila que es utilizada en un corto periodo de tiempo y al no ser dispuesta correctamente puede provocar daños a la salud, medio ambiente, suelo y aire.

El SIAP León recuerda a los ciudadanos que debe realizar la correcta disposición de este tipo de residuos. Para cualquier duda se pueden comunicar al 194-2600, o bien, por medio de las redes sociales en Aseo Público León.

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita

Acuerdan Mieleras y Samantha Smith trabajar por la prevención en Guanajuato

Aprueba Ayuntamiento de León aumento a la tarifa del transporte público urbano