En Irapuato promueven la cultura y el amor por la ciudad

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Irapuato, Gto.- Más de 200 artistas de diferentes municipios de Guanajuato y de otros estados como Querétaro, Veracruz y Jalisco, intervienen la infraestructura de diferentes puntos del Centro Histórico de Irapuato durante la primera edición del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) que concluirá el 26 de noviembre.

Juan Carlos Barrera Rodríguez, conocido como ‘Chano Barrera’, es uno de los artistas irapuatenses que participa en este festival y opinó que, para los artistas, es muy valioso que se les incluya y permita mostrar su trabajo en espacios públicos.

El artista fresero habló sobre su intervención en el mobiliario del corazón de la ciudad.

“Se trata sobre el fuego, algo que caracteriza mucho mi trabajo son los ojos, entonces voy a incorporar los ojos a esta esfera emulando el fuego para darle la temática”, explicó.

Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), compartió que este festival surgió a partir de la alta demanda de artistas interesados en las artes plásticas y el baile urbano, por lo que se hizo una invitación abierta, que superó la meta de reunir a 40 creadores inicialmente.

“A lo largo del año hemos abierto distintas convocatorias públicas para identificar nuevos talentos, generar espacios, que era una de las peticiones que más se tenían en esta Administración, dar más espacios al talento”, destacó.

Además, en el festival participan instituciones educativas como la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), el Instituto Japonés, el Incarnate Word, Instituto Irapuato, Liceo Cervantino, entre otras.

El FIU contempla 127 actividades que se pueden consultar AQUI  como proyección de video mapping, esculturas urbanas, pintura en estructuras triangulares en espacios como el Ágora del Hospitalito, Cortázar, Plaza del Artista, Andadores Juárez y Sor Juana Inés, Portales Carranza y Libertad, así como Santos Degollado, en donde se intervienen bancas, ciclovías, pasos peatonales, jardineras, postes y más.

Con estas acciones, la Administración que encabeza la presidenta, Lorena Alfaro García, brinda a las y los irapuatenses un Gobierno Festivo que, a través de la cultura, construye la paz.

Tags :

Te podría interesar

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico

Inicia este miércoles ciclo Abril es Jazz en Guanajuato