En Guanajuato capital, más de 15 mil dan el grito en la Alhóndiga de Granaditas

Redacción
Guanajuato, Gto.- Con más de 15 mil asistentes, la Alhóndiga de Granaditas vibró con el tradicional Grito de Independencia en la ciudad de Guanajuato, donde además se presentaron grupos musicales, ballet folclórico, mariachi y un videomapping sobre la fachada de piedra del imponente e histórico edificio.
El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, rompió récord con tres Gritos de Independencia durante la Noche Mexicana que tuvo como novedad el impresionante videomapping proyectado sobre la fortaleza de piedra donde se gestó la primera victoria del movimiento independentista, con la hazaña del Pípila.
El primero de los tres Gritos se lanzó a las 8:00 de la noche en la colonia Los Alcaldes de la zona sur de la ciudad; el segundo, a las 9:00 en San José de Llanos, punto clave en la Ruta por la Libertad; y el último y más importante, en la explanada de la célebre Alhóndiga de Granaditas, máximo símbolo de la insurgencia, donde los asistentes replicaron al unísono uno de los más fervorosos “¡Viva México!” de todo el País.
“¡Viva Guanajuato!, ¡viva Guanajuato!”, arengó el Primer Edil de esta ciudad capital desde la Alhóndiga, construida como almacén de granos y, a pocos meses de su culminación, escenario de la batalla más memorable de la cruzada para destruir el yugo español.
“Dar el Grito en la Alhóndiga nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad, de seguir trabajando para que Guanajuato siga creciendo y siga habiendo paz, tranquilidad y democracia”, expresó después de la ceremonia.
Apoyo a la zona sur de la ciudad y a las comunidades
Desde hace 27 años, el Grito de Independencia también se da en la colonia Los Alcaldes. Allí, el Jefe de la Administración Municipal renovó esta patriótica tradición que congrega a decenas de familias guanajuatenses con el compromiso de trabajar sin pausa por la ampliación de la infraestructura vial, el rescate de espacios públicos y la prevención del delito en la zona sur de la mancha urbana.
En San José de Llanos, desde donde Hidalgo redactó las cartas para solicitar la rendición de Guanajuato —el 27 de septiembre de 1810—, el Presidente Municipal lanzó un “¡Viva México!” que hizo vibrar a cientos de personas congregadas en la plaza de la comunidad para celebrar por 209 años de libertad e historia.
Para la rememorar la liberación de reos que el cura Hidalgo efectuó en 1810 en el pueblo de Dolores, el alcalde Alejandro Navarro liberó a personas detenidas por faltas administrativas menores. El acto liberador se llevó a cabo en la comisaría de la Policía Preventiva, a las 7:00 de la tarde, con lo que Navarro inició el máximo festejo nacional este domingo 15 de septiembre.
Con esta serie de celebraciones, la sociedad guanajuatense conmemoró el nacimiento de la nación mexicana en esta tierra de conspiración e inspiración, festejó en un ambiente seguro, y renovó el espíritu de lucha y transformación que caracteriza a la Administración encabezada por Navarro.
“Sociedad y Gobierno seguiremos trabajando de la mano para construir las grandes obras que Guanajuato necesita”, refrendó el Presidente Municipal al finalizar la jornada.

Te podría interesar

Guanajuato cuenta con finanzas sanas: diputada Alejandra Gutiérrez

Exponen violaciones a Derechos Humanos de Jornaleros Agrícolas

León invita al 4º  Encuentro del Danzón Leonés y al festival Madero Blues

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”